Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana Rodeo I inició una huelga de hambre para exigir su libertad y mejores condiciones de reclusión, denunció este sábado Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, liderado por la opositora y nobel de la paz 2025, María Corina Machado.
En su cuenta de X, Moreno indicó que, ante esta situación, el grupo de presos "fue sometido a un aislamiento prolongado, en una celda de castigo, obligados a permanecer desnudos".
"Las condiciones inhumanas a las que están siendo sometidos los tiene en un nivel de desesperación y preocupación constante. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la grave situación de los presos políticos", manifestó.
RELACIONADAS ActualidadTrump revela que habló con Delcy Rodríguez sobre petróleo, minerales y seguridad
América LatinaMadres de presos políticos en Venezuela: "¿Por qué no nos dicen dónde están?"
ActualidadMachado dice que Venezuela ya empezó una transición y que Rodríguez cumple "órdenes" de EE. UU.
El Gobierno no ha confirmado de momento la huelga de hambre en Rodeo I, ubicada en el estado Miranda (norte, cercano a Caracas).
Las excarcelaciones
Esta denuncia se da en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado el pasado 8 de enero por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, lo que generó expectativas en familiares de presos políticos, quienes pernoctaron desde entonces a las afueras de varias cárceles a la espera de las liberaciones.
- Entre 139 y 155 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero, según el conteo de la ONG Foro Penal y la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A través de X, Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal -organización dedicada a la defensa de los presos políticos-, indicó que hasta este sábado a las 17:00 hora local (21:00 GMT) contabilizaba 139 excarcelaciones.
Por su parte, la PUD registraba hasta las 17:20 hora local (21:20 GMT) de hoy 155 excarcelaciones y pidió acelerar los procesos de liberaciones para que "finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares, quienes se han mantenido en vigilia permanente a las afueras de muchos de los centros penitenciarios".
El Ejecutivo venezolano asegura que el país está "libre de presos políticos" y que los señalados como tal están encarcelados por la "comisión de terribles hechos punibles".
Fuente: diariolibre.com