Visa para Estados Unidos | colombianos pueden solicitar visa de trabajo – EEUU – Internacional

Visa para Estados Unidos | colombianos pueden solicitar visa de trabajo – EEUU – Internacional



Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó la lista de países cuyos ciudadanos son elegibles para participar en los programas para obtener las visas H-2A y H-2B en 2022, visas que se otorgan para trabajos temporales en EE. UU.

Colombia se encuentra entre los países cuyos ciudadanos pueden aplicar para recibir visas H-2A y H-2B. También figuran otros países de la región tales como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, entre otros.

Como novedades, el Departamento agregó a “Bosnia y Herzegovina, la República de Chipre, la República Dominicana (actualmente solo eligible para H-2A), Haití, Islas Mauricio y Santa Lucía a la lista de países elegibles a participar en los programas de visas H-2A y H-2B”. Moldavia, por su parte, fue excluido de la lista de elegibles.

Así las cosas, si usted es un colombiano interesado en obtener una visa de trabajo temporal, esto es lo que debe saber.

(Lea también: ¿No tiene visa americana? Así están los tiempos de espera con Colombia)

Qué son las visas H-2A y H-2B

Según explica el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, este tipo de visas permiten que los empleadores de EE. UU. lleven extranjeros para ocupar puestos de trabajo temporales agrícolas y no agrícolas.

Así las cosas, para obtenerla es importante tener un compromiso para trabajar con una empresa en territorio estadounidense.

Visa USA

La visa H-2A aplica para “llenar puestos de empleos temporales en la agricultura”, mientras que la visa H-2B permite “llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura” tales como meseros, cocineros, trabajadores de construcción, jardineros, obreros, entre otras profesiones.

Para este tipo de visas, los empleadores necesitan demostrar que “no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal”.

También deben demostrar que el trabajo realmente será temporal y que la contratación de extranjeros no afectará los sueldos y condiciones de trabajo de empleados estadounidenses.

(Siga leyendo: EE. UU. reabre sus fronteras: estos son los requisitos para viajar)

Cuánto tiempo puede permanecer en EE. UU con estas visas

Estas visas tienen una duración de un año. Aunque se puede extender, el periodo máximo que una persona puede permanecer en los Estados Unidos con una visa H-2A o H-2B es de tres años.

Una persona que ha tenido un estatus de No Inmigrante H-2A o H-2B durante un total de tres años debe salir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres (3) meses antes de solicitar readmisión como No Inmigrante H-2A”, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

(Además: ¿Cómo trabajar legalmente en EE. UU. si usted es latinoamericano?)

Los pasos a seguir para obtener estas visas

En términos generales, el empleador debe presentar una solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Al igual que una certificación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Por su parte, los posibles empleados temporales deben solicitar la visa en la Embajada o Consulado estadounidense de su país. Luego, deben solicitar la admisión a EE. UU. en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En el caso de las visas H-2B solo se pueden asignar 66.000 por año fiscal: 33 mil para personas que empiecen a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1.° de octubre al 31 de marzo) y otras 33 mil para quienes comiencen en la segunda mitad del año fiscal.

Si desea conocer más información sobre este tipo de visas puede consultar la siguiente página web.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

Países que necesitan visa para entrar a Colombia

Colombia queda fuera de la ‘lotería de visas’ de EE. UU. para el 2023

¿Qué necesita un colombiano para obtener una visa canadiense?

Estas son las razones más comunes por las que le pueden negar una visa



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *