Sudán: diez muertos por disparos de bala en protestas antigolpe en Sudán – África – Internacional

Sudán: diez muertos por disparos de bala en protestas antigolpe en Sudán – África – Internacional



Diez personas murieron el miércoles en la represión de las protestas contra el golpe de Estado en Sudán, informó un sindicato de médicos partidarios de la democracia, siete de ellas en los suburbios del norte de Jartum, donde siguen marchando cientos de manifestantes.

(Lea aquí: Pese a los muertos, sudaneses siguen protestando contra el golpe de Estado)

La mayoría de muertos y las decenas de heridos de bala en la capital sudanesa fueron impactados “en la cabeza, el cuello o el torso”, dijeron los médicos. La Asociación de Profesionales de Sudán, una de las más activas de la revuelta de 2019 que derrocó al dictador Omar al Bashir, acusa a las fuerzas de seguridad de “asesinatos premeditados”.

(También: Manifestantes desafían a los militares tras el golpe de Estado en Sudán)

Las fuerzas de seguridad sudanesas dispararon este miércoles granadas lacrimógenas contra manifestantes hostiles al golpe de Estado que volvieron a salir a las calles en la capital Jartum, informaron a la AFP testigos que mencionaron que había “heridos”.

Entonando cánticos como “el pueblo escoge a los civiles” o “no al poder militar”, miles de manifestantes desfilaban de nuevo a pesar del corte total de las comunicaciones telefónicas e internet, desafiando una represión que dejó ya 24 muertos y cientos de heridos desde finales de octubre.

Pero las fuerzas de seguridad, desplegadas masivamente en Jartum, dispararon gases lacrimógenos contra varios de estos cortejos. Testigos aseguraron que hubo “heridos” y periodistas de AFP vieron a manifestantes derrumbarse visiblemente afectados por los efectos de este gas.

(Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU y Biden llaman a restaurar gobierno en Sudán)

Protestas en Sudán

Manifestantes contra el golpe en Sudán pasan frente a los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad durante una manifestación en la capital, Jartum, el 13 de noviembre de 2021.

‘Tendrán apoyo internacional si restauran un gobierno legítimo’

Antony Blinken

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo este miércoles a los militares de Sudán que su país volverá a tener acceso a ayuda internacional si restaura la “legitimidad” de un gobierno civil, tras el golpe de Estado del mes pasado.

“Es vital que la transición recupere la legitimidad que tenía”, dijo Blinken, de visita en Nairobi, en una conferencia de prensa. “Si el ejército vuelve a poner el tren en marcha y hace lo necesario, creo que el apoyo de la comunidad internacional, que ha sido muy fuerte, puede reanudarse”, agregó.

Tras la toma del poder por parte de los militares el 25 de octubre, Estados Unidos suspendió su ayuda de 700 millones de dólares.

El golpe de Estado interrumpió el proceso de transición democrática iniciado en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir, que estuvo 30 años en el poder. 

Protestas en Sudán

Personas que protestan contra el golpe militar en Sudán marchan durante una manifestación en la “Calle 60” en el este de la capital, Jartum, el 13 de noviembre de 2021.

El derrocamiento de Bashir sacó al país de una dictadura militar casi continua desde la independencia en 1956. Pero el 25 de octubre el general Abdel Fattah al Burhan, que dirigía el proceso de transición, declaró el estado de emergencia, disolvió el gobierno y detuvo a los dirigentes civiles.

Este miércoles en Jartum, la capital, las fuerzas de seguridad dispararon granadas lacrimógenas contra manifestantes hostiles al golpe.

Hasta ahora, las manifestaciones han dejado 24 muertos y centenares de heridos. Ante esta situación, Estados Unidos envió a Sudán a la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee.

Para tratar de volver al proceso de transición, la política ha estado en contacto tanto con civiles -entre ellos el primer ministro bajo arresto domiciliario Abdalá Hamdok- como con militares.

AFP

Más noticias

– Plaga de escorpiones venenosos en Egipto ataca a más de 500 personas
 ¿Quién era Frederik de Klerk, el expresidente que liberó a Nelson Mandela?



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *