sin presencia de TV, nominados y público

sin presencia de TV, nominados y público



Madrid / Los Ángeles
Actualizado:

Guardar

Los Globos de Oro 2022 siguen adelante con su ceremonia el próximo domingo 9 de enero, aunque funcionará de manera bastante diferente a como lo ha hecho en el pasado. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) será la anfitriona de la 79ª entrega anual de los Globos de Oro en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles en reconocimiento al cine y la televisión del año pasado; el mismo durante el cual, el periódico
‘Los Ángeles Times
‘ destapó una supuesta
corrupción
entre sus miembros, alrededor de noventa periodistas. Todo comenzó con la denuncia por parte de Kjersti Flaa, periodista noruega a la que la HFPA había rechazado su entrada. Flaa fue quien acusó a la asociación de ‘mala praxis’.

Dos cuestiones empañaron unos premios decididos por pocos (que encima no trabajan a tiempo completo como periodistas), pero compartidos, celebrados y criticados por muchos: la ausencia de diversidad entre los votantes (la mayoría, blancos), lo que podría condicionar el gusto y el voto por determinados títulos; y un mal proceder económico pues, aunque se trata de una asociación sin ánimo de lucro, sus miembros habrían recibido sustanciales pagos o tendrían preferencia a la hora de entrevistar a los responsables de las producciones más famosas.

Además, se desveló que varios de ellos habían disfrutado de un lujoso viaje de prensa a Francia con motivo del rodaje de la serie de Netflix
‘Emily en París’
, nominada precisamente en los
Globos de Oro 2021
en dos categorías: mejor comedia o musical y mejor interpretación femenina. ¿Cómo era posible que, con la cantidad, calidad y variedad de ficciones, los Globos de Oro nominaran a ‘Emily en París’ como mejor comedia? Algunos se lo tomaron a broma.

Si bien los Globos de Oro 2022 mantienen el lugar tradicional de la ceremonia, poco más de este reconocido evento se verá como en años anteriores. Considerada durante mucho tiempo como la fiesta del año en Hollywood, la marca Globos de Oro se asocia a unos premios divertidos, donde las estrellas descosen su imagen con alcohol mientras la televisión recoge los frutos del éxito con preciados anuncios de futuros estrenos.

Los Globos de Oro eran, hasta 2019, los premios con más audiencia de la pequeña pantalla llegando a superar, en ciertos tramos horarios, a los Oscar. Como marca sigue siendo una de las más importantes de la industria. Pero cuando la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregue los premios de este año, no habrá ambiente de fiesta. No habrá programa de televisión, ni estrellas, ni anfitrión.

La Presidenta de la HFPA, Helen Hoehne, habló con María Estévez de ABC: «Este año será diferente al evento tradicional al que todos están acostumbrados. Además de reconocer
lo mejor de 2021
en cine y televisión, este año destacaremos nuestros esfuerzos filantrópicos durante los últimos 25 años, mostrando una variedad de beneficiarios durante el programa». En los últimos años, la HFPA ha intensificado sus donaciones caritativas, entregando millones de dólares a organizaciones que apoyan las artes, el periodismo y las causas humanitarias. «Es cierto que nuestra ceremonia anual de premios televisada es por lo que somos más conocidos, pero nuestro trabajo filantrópico es algo con lo que estamos comprometidos durante todo el año. La HFPA ha donado más de 50 millones de dólares a más de 70 organizaciones benéficas diferentes relacionadas con el entretenimiento para la restauración de películas, becas y esfuerzos humanitarios. Este año nos enorgullece destacar el trabajo que han realizado nuestros fabulosos beneficiarios con estos fondos para empoderar a la próxima generación de narradores en televisión y cine».

En la entrega de galardones no habrá público ni nominados presentes ante el rápido aumento de la incidencia de covid por la variante Ómicron, que está haciendo estragos en Estados Unidos con un millón de casos diarios. Solo «miembros selectos y beneficiarios de sus programas» estarán en la sala cuando se anuncien los premios.

«En los 78 años de historia de la HFPA, los Globos nunca han sido cancelados. La HFPA no se detuvo por guerras mundiales, ni por tragedias nacionales y no se cancelarán ahora. Los Globos representan las voces de periodistas y sus mercados internacionales, muchos de los cuales no son lo suficientemente poderosos o ricos como para participar en el sistema de viajes de estudio, y tenemos la obligación de asegurarnos de que se cuenten sus votos. Debido al aumento actual de casos de covid no habrá público, ni prensa ni celebridades en el evento. Sin embargo, sí tendremos un selecto grupo con el que estamos tomando todas las precauciones de salud y seguridad, que estará en la sala para honrar a los increíbles beneficiarios de nuestras donaciones. Con ellos esperamos celebrar estos merecidos proyectos», desveló Hoehne.

Los asistentes deberán estar vacunados y haber recibido una vacuna de refuerzo, así como mostrar una prueba de PCR negativa dentro de las 48 horas previas al evento. También se implementará el uso de mascarillas y la distancia física. No habrá alfombra roja y los medios de comunicación tampoco están invitados a asistir.

Falta de acuerdo entre publicistas y organizadores

Los Globos de Oro se transmiten tradicionalmente por NBC. Este año, la ceremonia no se televisará por decisión el pasado mayo de los directivos de NBC, que cancelaron la transmisión por la indignación que provocó descubrir la escasez de miembros de color dentro de la organización.

Un reportaje de ‘Los Angeles Times’ revolucionó a la industria contra la HFPA, compuesta por 87 periodistas internacionales que determinan los nominados y ganadores de los Globos de Oro cada año. «Nos hemos tomado muy en serio todos los comentarios recibidos. Nuestros miembros han dedicado innumerables horas para ejecutar las reformas necesarias. Somos una organización que ha cambiado para mejor y esperamos recuperar los corazones de nuestros críticos, pero mientras tanto nos centramos en conseguir un cambio significativo».

Desde mayo, la HFPA ha realizado actualizaciones y revisiones para ser más inclusiva tras enfrentar el abandono de cientos de publicistas que les niegan el acceso a sus clientes, un boicot liderado, entre otros, por Tom Cruise que devolvió sus tres Globos de Oro debido a la controversia. A pesar de las circunstancias, la presidenta se muestra positiva. «Sí, lo estoy, y orgullosa. La HFPA ha trabajado duro durante los últimos nueve meses para reformar nuestra organización de arriba a abajo. Ahora tenemos una estructura que nos permitirá crecer al mismo tiempo que agregamos voces únicas y representativas de periodistas de todo el mundo. Hemos incluido personas de color involucradas en la toma de decisiones, desde las principales de la junta de directivos hasta la obtención de credenciales y la selección de nuevos miembros. Tenemos una nueva Junta Directiva (que consta de 2/3 mujeres y 1/3 personas de color) También hemos contratado a nuestro primer director de diversidad, Neil Phillips. Estamos entusiasmados con estos cambios, pero sabemos que no se detendrán este año ni el próximo. Seguimos en constante evolución».

Tras anunciar los nominados a los Globos de Oro en diciembre, Hollywood permaneció mayormente en silencio y solo unas pocas estrellas reaccionaron al anuncio como en años pasados. «Varias celebridades y estudios acudieron a las redes sociales para celebrar su nominación, incluidos Cynthia Erivo, Jessica Chastain, Omar Sy, Billy Porter, Awkwafina, Paul Bettany, Jamie Dornan, Nicole Kidman, Billie Eilish, Disney y muchos otros. Estamos felices por su apoyo y nos complace reconocer sus trabajos», apuntilló Hoehne.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *