Siete de cada diez ‘baby boomers’ creen que su jubilación será peor que la actual

Siete de cada diez ‘baby boomers’ creen que su jubilación será peor que la actual



La generación catalana del baby boom tiene asumido que se jubilará con condiciones mucho peores a las actuales. En concreto, un estudio del Instituto BBVA de Pensiones presentado este miércoles concluye que el 73% de los encuestados así lo piensan. Es decir, que siete de cada diez de estas personas de entre 44 y 64 años prevén que su vida como jubilado será mucho peor que la de los jubilados actuales. La gran mayoría (un 79% y un 70% respectivamente) prevé jubilarse más tarde de lo que ahora es habitual y con una pensión más baja.

No llegan al 2% las personas encuestadas en Catalunya que temen no percibir pensión alguna, pero un 55% alberga dudas respecto a si la pensión les cubrirá todo el periodo entre que se jubilen y hasta que fallezcan. De hecho, varios de los trabajadores activos que han participado en la encuesta (cuatro de cada diez) contemplan incluso la opción de perder su empleo antes siquiera de llegar a jubilarse.

Los responsables de presentar estas conclusiones, el director del Instituto, Luis Vadillo, y la profesora y miembro del Foro de Expertos del organismo, Elisa Chuliá, han destacado que cuando se hizo este trabajo se conocía ya la primera parte de la reforma de pensiones pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, pero no el diseño concreto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Sin embargo, Chuliá ha señalado que los encuestados sí conocían unas declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en las que dijo que los baby boomers tendrían que trabajar más tiempo o sufrir pequeños ajustes en su pensión.

Pensiones y ahorro

En cualquier caso, otro gran problema que destaca el estudio es que hay un desconocimiento generalizado sobre lo que van a cobrar estas personas al jubilarse. Dos tercios de los entrevistados creen que alcanzarán los años de cotización necesarios para percibir una pensión completa, mientras que un 25% no confía en alcanzarlos y un 9% afirma no saberlo. Otra de las grandes conclusiones es que prevalece la idea “equivocada” de que los jubilados españoles cobran menos de lo que aportaron a la Seguridad Social.

Por otro lado, la encuesta revela que uno de cada dos baby boomers carece de ahorros para su jubilación, mientras un 41% sí los tiene, pero ignora si serán suficientes para cubrir las necesidades que les puedan surgir durante el retiro. Sólo el 6% cree que sí bastarán.

Una generación numerosa y de largas carreras

Noticias relacionadas

Chuliá ha recordado que la del baby boom es una generación muy numerosa, de forma que su progresiva entrada en la jubilación supone un reto para la sostenibilidad del sistema de pensiones. Pero no sólo por el tamaño de esta generación, muy amplio, sino también porque la proporción de mujeres trabajadoras es mayor que en ningún otro periodo y porque sus miembros han tenido, en términos generales, carreras laborales largas con sueldos relativamente elevados, lo que implica pensiones más altas.

Se trata, según Chuliá, de una generación con muchas inquietudes, que desea llegar en buen estado a su jubilación para poder disfrutarla, muy consciente de que ha vivido mejor que sus padres y de que ha dado una vida mejor a sus hijos de la recibida, pero que teme por su futura pensión, lo que convive al mismo tiempo con una gran desinformación sobre sus derechos de pensión y con el poco ahorro que realizan para su retiro.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *