Sebastián Piñera: qué sigue tras el rechazo de su destitución en Chile – Latinoamérica – Internacional

Sebastián Piñera: qué sigue tras el rechazo de su destitución en Chile – Latinoamérica – Internacional



El Senado de Chile rechazó este martes la acusación que buscaba destituir al presidente Sebastián Piñera luego del escándalo revelado en los papeles de Pandora. 

(Le puede interesar: Senado de Chile rechaza destituir a Piñera por los papeles de Pandora)

Los senadores opositores no lograron reunir los votos necesario de dos tercios para aprobar este juicio.

Le explicamos los puntos claves luego de esta decisión que tomó este martes la Cámara Alta del Legislativo chileno.

¿Qué pasará ahora con Piñera?

Con 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención, los promotores de la acusación o juicio político -parlamentarios de la oposición- no consiguieron la mayoría necesaria de 29 votos para destituir al mandatario.

Con este resultado, se cierra el proceso sin ninguna consecuencia política para Piñera.

Este es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018, y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en 31 años de democracia.

En esta ocasión la oposición había conseguido sortear el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados en una extenuante sesión en la que alcanzaron los votos justos para aprobarla.

Este domingo son las elecciones presidenciales en Chile. Una vez definido el reemplazo de Piñera, el actual presidente abandonará el cargo en marzo de 2022.

Cámara de Diputados de Chile

Fotografía cedida por la Cámara de Diputados de Chile que muestra una vista general de la sesión especial de juicio político al presidente Sebastián Piñera, en Valparaíso (Chile).

Foto:

EFE/Cámara de Diputados de Chile/Johanna Zárate

¿Cuál fue el escándalo que salpicó a Piñera?

Según la investigación de los medios chilenos Ciper y LaBot, incluidos en los “Papeles de Pandora”, los hijos de Piñera vendieron la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano -íntimo amigo del presidente- por 152 millones de dólares.

La operación, que tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014), se realizó en su mayoría en Islas Vírgenes. El pago se tenía que hacer en tres cuotas.

Una polémica cláusula supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”.

Una vez que Piñera asumió el poder, esa área, que abarca un verdadero tesoro natural a orillas del Pacífico, no fue considerada como zona de protección recomendada por su antecesora Michelle Bachelet (2006-2010).

¿Qué se dijo durante la sesión?

El abogado de Piñera, Jorge Gálvez, había repetido en la sesión en la Cámara Baja la semana pasada y este martes que la acusación contra el mandatario carecía de fundamentos.

(En contexto: Senado de Chile debate destitución de Piñera por caso de papeles de Pandora)

“Solicito rechazar en todas sus partes la presente acusación constitucional que demostraré que carece de todo fundamento fáctico y jurídico. (…) Hay aquí un intento de distorsionar hechos fundamentales”, afirmó Gálvez durante la defensa de Piñera en el comienzo de la sesión de este martes.

El mandatario recibió en su favor los votos o abstenciones de todo el arco político oficialista, que entre los argumentos entregados durante las intervenciones de 15 minutos cada una, destacaron el intento de la oposición por dañar la reputación de
Piñera.

“Esta acusación al presidente Sebastián Piñera, rechazada por el Senado, es profundamente injusta, y una muestra de quienes sin razón buscan enlodar la democracia. El presidente merece todo reconocimiento y respeto por liderar nuestro país en momentos tan duros como la pandemia”, dijo el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en su cuenta de Twitter cuando aún no se había votado en la cámara alta.

Entre el bando oficialista, el senador de Unión Demócrata Independiente, Claudio Alvarado, sostuvo que la oposición acusó al mandatario “sin mérito jurídico alguno” y el senador de Renovación Nacional, José García, la calificó como “torcidamente fundada”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*Con información de AFP y EFE

Más noticias



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *