Se presentó actualización de Política de turismo cultural – Arte y Teatro – Cultura

Se presentó actualización de Política de turismo cultural – Arte y Teatro – Cultura




Los ministerios de Cultura y Comercio, Industria y Turismo presentaron en Cali el 23 de noviembre la actualización de la Política de Turismo Cultural, que tiene como fin “beneficiar las cadenas de valor de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas, como son centros históricos, museos, oferta gastronómica, teatros y comunidades que viven de los ingresos que genera el turismo cultural”.

El programa incluye cinco estrategias: consolidación de la oferta para el turismo cultural y creativo; innovación y especialización del producto turístico de los destinos; fomento al acceso, conocimiento, apropiación, difusión y promoción del patrimonio y los activos culturales por parte de los actores y partes interesadas en el desarrollo de esta tipología; desarrollo de iniciativas de sostenibilidad para los destinos, productos, servicios y actividades, fortaleciendo la inclusión social y económica de las comunidades anfitrionas, y el impulso a la gobernanza, información y alianzas estratégicas entre los actores de los sectores cultural y turístico, para facilitar la coordinación, integración y productividad en la gestión.

(Tal vez quiera leer: ¿Qué tanto sabe de los ‘poderes’ del arrechón? Aquí le contamos)

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, “esta política se convierte en una oportunidad para seguir consolidando la riqueza de la biodiversidad en el país. El patrimonio cultural y la gastronomía son componentes muy importantes que atraen turismo, como también los centros históricos del país y los museos entre otros”, dijo.
Para avanzar en este propósito, “el Ministerio de Cultura viene realizando un trabajo de reactivación y la mayoría de festivales están regresando a la modalidad presencial. Adicionalmente, se adelantan procesos que permiten la protección del patrimonio cultural”, añadió.

(Le puede interesar: El director de ‘El señor de los anillos’ trae de vuelta a los Beatles)

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, agregó que “en Colombia el turismo es un gran generador de oportunidades para valorar la riqueza cultural de los territorios y promover la autenticidad del patrimonio. Los beneficios del turismo maximizan también la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras”.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *