Sanidad estudia flexibilizar el ‘semáforo covid’ para fijar el riesgo bajo en 100 casos

Sanidad estudia flexibilizar el ‘semáforo covid’ para fijar el riesgo bajo en 100 casos



El ministerio registra durante el fin de semana 9.798 contagios y 43 fallecidos mientras la incidencia se eleva hasta los 82 casos

Álvaro Soto

El Ministerio de Sanidad flexibilizará el ‘semáforo covid’ para adaptarlo al alto porcentaje de población vacunada. El riesgo bajo por covid-19 se situará por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, y no en los 50 que marcaban esa barrera hasta ahora, según la nueva actualización de este documento, que sirve para guiar las restricciones durante la pandemia.

La Ponencia de Alertas, en la que participan los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha propuesto este cambio que previsiblemente aprobará este martes la Comisión de Salud Pública, integrada por los directores generales de Salud, según adelantó este lunes ‘El País’

También habría variaciones para fijar el resto de los límites: el riesgo medio se alcanzaría si se supera una incidencia de 100 casos; el riesgo alto estaría por encima de los 300 y el riesgo muy alto, por encima de los 500.

El nuevo texto de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19’ no prevé cambios en la presión hospitalaria. Por debajo del 2% en el total de camas y del 5% en las UCI se sigue considerando ‘nueva normalidad’, la mejor de las categorías establecidas. Pero sí se introducen dos nuevas variables: el número de nuevos ingresos y de UCI en 7 días por 100.000 habitantes. Si superan el cinco y el uno, respectivamente, se dejará la ‘nueva normalidad’ para entrar en riesgo bajo.

Con el cambio relativo a la incidencia acumulada, España volvería a estar ahora en riesgo bajo, aunque la pandemia mantuvo durante el fin de semana su tendencia al alza. La incidencia creció 11 puntos hasta situarse en los 82,02 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, un registro que no se alcanzaba desde el 20 de septiembre y que muestra un horizonte pesimista, si se tiene en cuenta que la incidencia a siete días, principal indicador de futuro, se encuentra en los 48,67 casos, más del doble que la de 14. También los contagios registraron un alza notable.

Durante el sábado y el domingo, el Ministerio de Sanidad contabilizó 9.798 casos, muy por encima de los 6.461 notificados el lunes de la semana pasada. Además, los casi 10.000 nuevos positivos representan la cifra más alta en un lunes desde el 30 de agosto. El total de infecciones durante la pandemia, según las estadísticas oficiales, se eleva hasta las 5.056.954.

Los fallecimientos siguen en la línea de las últimas jornadas, con 43 notificados por el departamento de Carolina Darias en las últimas 48 horas. Desde marzo del año pasado se han computado, de acuerdo a los registros de Sanidad, 87.716 muertes por covid-19.

El aumento de los contagios comienza a repercutir en la presión hospitalaria, que en cualquier caso, se mantiene en baremos bajos. El 1,77% de las camas están ocupadas por pacientes de coronavirus (1,57% el viernes), que a su vez representan el 4,68% de los ingresos en las UCI (4,31%).



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *