¿Qué significa la llegada de Óscar Iván Zuluaga a Equipo por Colombia? – Partidos Políticos – Política

¿Qué significa la llegada de Óscar Iván Zuluaga a Equipo por Colombia? – Partidos Políticos – Política




“La entrada de Óscar Iván Zuluaga al Equipo por Colombia era el paso siguiente esperado en el juego de las coaliciones”, expresa el analista y estratega político Guillermo Henao, quien asegura que el Centro Democrático se juega la misma carta de hace cuatro años, “pero en esta ocasión ya no lidera el juego, sino que entra con las condiciones puestas por otros partidos y líderes”, explica.

(Puede leer: La presencia de las mujeres afros en la política colombiana)

En esa coalición también están Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U; el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, el senador del Partido Conservador David Barguil y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

De hecho, al Equipo por Colombia le cae muy bien la entrada de Zuluaga, “primero porque electoralmente el uribismo tiene una base nacional de más de 3 millones de votos asegurados y, por otro lado, pueden potenciar un proceso más visible de esa coalición respecto a la del Pacto Histórico”, explica el analista Henao.

Zuluaga, por su parte, se ha mostrado abierto a sumarse a esta opción al destacar los valores de los integrantes de la coalición: “Hay un equipo de personas con experiencia y nuevas ideas. Con ellas tenemos gran afinidad, y amistad con algunos de ellos. Con ellos nos une la experiencia en el servicio público, pero más importante aún, nos une el amor por Colombia y la urgencia de construir un país más justo y con más oportunidades, pero para todos”, dijo el exministro de Hacienda.

(Puede leer: Petro: Margarita Cabello ‘convirtió la Procuraduría en fortín político’)

El fortalecimiento de Equipo por Colombia sería clave para competirles a las otras dos agrupaciones –la Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico–, las cuales se presentarán ante los electores este 13 de marzo.

Se espera una respuesta inminente de Zuluaga a la invitación del director del Partido Conservador, Omar Yepes, quien hizo público el gesto al afirmar que el Centro Democrático defiende las mismas banderas.

En consecuencia, pidió que Zuluaga esté en el tarjetón de la consulta de la centroderecha. “El expresidente Uribe y sus seguidores también son garantía de democracia, seguridad, libertades e impulso al desarrollo sobre la base de la propiedad privada”, dijo Yepes.

POLÍTICA
En Twitter @PoliticaET

En otras noticias de Política

Colombia registró 92 masacres durante 2021, asegura Indepaz

Participación en internet en temas políticos se redujo un 50 % en 2021

‘Yo no elegí la guerra que me tocó vivir’: Jorge Rodrigo Tovar





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *