proceso de paz: La jornada del secretario de la ONU en Urabá – Proceso de Paz – Política

proceso de paz: La jornada del secretario de la ONU en Urabá – Proceso de Paz – Política




En Dabeiba y Apartado, dos municipios del Urabá antioqueño que han sido afectados por la guerra, estuvo este martes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, conociendo de primera mano cómo avanza el proceso de implementación de los acuerdos.

Le puede interesar: Minsalud aprueba tercera dosis para mayores de 18 años

El jefe de la ONU estuvo en el terreno, habló con las autoridades locales, con funcionarios del Gobierno, pero también con los excombatientes y con las personas del lugar. Esto, como parte de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz.

No en vano a su arribo a Colombia Guterres dijo que esta era su primera visita de campo desde que comenzó la pandemia, algo que destacó el presidente Iván Duque: “Secretario, su presencia en Colombia tiene muchos símbolos, que esta sea la primera visita en territorio después de la pandemia es algo que recibimos con mucho aprecio pues representa que están unidos con el pueblo colombiano”

(Lea además: ‘Acuerdo de paz no ha habido’: las reflexiones de Uribe a António Guterres)

Y su visita comenzó en el antiguo ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, conociendo de primera mano los avances en materia de reincorporación de los casi 13.000 exintegrantes de las Farc. Pero también escuchando inquietudes.

Allí le presentaron el proyecto productivo del Taller de Confecciones y los reincorporados de las ex Farc presentaron las prendas de ropa que han fabricado. 

De igual manera, participó en la entrega de un predio para vivienda a representantes de la población en reincorporación de Palmira, Valle del Cauca, y asistió a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia).

Guterres, quien vino al país invitado por el presidente Iván Duque, hizo su recorrido de este martes precisamente acompañado por el mandatario, representantes de la comunidad internacional, funcionarios del Gobierno, como el consejero presidencial, Emilio Archila, excombatientes y autoridades locales. Precisamente en esa población antioqueña, el secretario de la ONU se declaró muy satisfecho por “constatar de primera mano los logros de la paz”.

Destacó que haya podido hablar con autoridades y con comunidad, de quienes dijo que saben mejor que nadie que la paz no viene de un día para otro “sino que cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla”.

(En otras noticias: Así queda el uribismo tras triunfo de Zuluaga en candidatura del CD)

En el marco de su intervención en Dabeiba aseguró que tomaba nota atenta de las preocupaciones de algunos de los reincorporados, como las relacionadas con la inseguridad y la vivienda.

He podido constatar de primera mano los logros de la paz


Ya en Apartadó visitó las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y los stands de la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad, en donde las víctimas, miembros de las comunidades Pdet y beneficiarios de los programas de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos, expusieron sus proyectos de confecciones, calzado, bolsos, artesanías, sombreros tradicionales, telas típicas, jabones ecológicos, miel, café, cacao, panela, frutas, plátano y coco, y mucho más.

Al final de la jornada, en una acto especial, el gobierno del presidente Duque, a través de varios funcionarios, presentó los logros de la política de paz con legalidad en tres años.

Y fue allí donde precisamente Guterres dijo que “la paz requiere enfrentar el sufrimiento del pasado y la reconciliación es el único camino hacia una paz estable y duradera”.

Por su parte, Duque dijo que llevarles el desarrollo a las regiones es apostarle a la paz y en ese sentido reiteró lo que se ha hecho en las zonas Pdet.

Claro que también habló de proyectos productivos, de vías terciarias y dijo que este debe ser un esfuerzo colectivo. “Es con hechos como se construye la paz”, dijo Duque.
En ese sentido, hizo un llamado y dijo que aquí no existen triunfos individuales sino que se debe alcanzar es una verdadera victoria colectiva.

(También puede leer:  Polémica en Cámara por petición para revocar presidencia de Jennifer Arias)

POLÍTICA 





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *