Premios Mandarache y Hache | Regresa en 2022 el mayor jurado literario del mundo

Premios Mandarache y Hache | Regresa en 2022 el mayor jurado literario del mundo



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ayer, durante el acto celebrado en el IES San Isidoro. / PABLO SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Cartagena retoma de manera presencial las actividades y los premios del proyecto Mandarache para jóvenes lectores

LA VERDAD CARTAGENA.

Miles de jóvenes de Cartagena volverán a formar el mayor jurado literario del mundo, ya que tras una edición marcada por la pandemia dedicada a la creación de podcasts, los premios Mandarache y Hache recuperan su convocatoria oficial y abren hasta el 23 de diciembre las inscripciones para participar en este singular órgano deliberador que ha dado notoriedad a este programa educativo impulsado por la Concejalía de Juventud.

Toda la información de esta nueva edición fue presentada ayer jueves por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el edil de Juventud, David Martínez, en un acto celebrado en el IES San Isidoro, elegido en representación de los treinta centros de enseñanza que participan en este evento. Arroyo elogió el Proyecto Mandarache como «uno de los más emblemáticos del Ayuntamiento, por su larga trayectoria y alcance y por aunar los ámbitos de Juventud, Cultura y Educación», al tiempo que destacó que «si hay una palabra que defina esta edición será la palabra ‘encuentro’, por la vuelta a las actividades presenciales y también porque la idea de encuentro, diálogo y trabajo conjunto se encuentra en las bases del proyecto». «Mandarache», precisó, «es la prueba de que siempre que se trabaja desde el diálogo y el esfuerzo conjunto los proyectos llegan más lejos y alcanzan mayores cotas de éxito».

David Martínez desgranó los pormenores de la nueva edición y explicó que, además de recuperar los encuentros presenciales con los autores y autoras finalistas, se mantendrán también encuentros y actividades virtuales aprovechando las herramientas telemáticas que tanto se han desarrollado y arraigado durante la pandemia. El edil informó de que «con el fin de prevenir el cumplimiento de las medidas sanitarias, se ha modificado el programa habitual de encuentros, agrupando los autores por categorías». Se han reducido a dos: el 31 de marzo con las autoras finalistas del Premio Hache y el 6 de abril con los del Mandarache.

Los encuentros con los autores finalistas, el 6 y el 31 de abril, se trasladarán de la UPCT al auditorio El Batel

Por el mismo motivo, los encuentros se trasladan desde el Paraninfo de la UPCT a la sala A del Auditorio El Batel, que tiene el triple de aforo, «lo que nos permitirá aumentar el número de asistentes, pero a la vez facilitará que se mantengan las distancias», aseguró.

Multigénero

En representación del Grupo Promotor del proyecto, la profesora Laura Peñafiel, del IES San Isidoro, hizo un repaso de las obras finalistas de los premios y destacó que este año es la primera vez que en Mandarache concursan oficialmente obras de distinto género literario. Por ejemplo, en la categoría Mandarache el premio se juega entre un poemario, una obra de teatro y un libro de crónicas. El Grupo Promotor, encargado de seleccionar los libros finalistas cada edición, hace así una clara apuesta por no focalizar el fomento de la lectura en la narrativa de ficción y, de este modo, fomentar itinerarios lectores más diversos.

De este modo, Peñafiel recordó los títulos candidatos a los premios esta edición. El Premio Mandarache 2022 se decidirá entre el libro de crónicas ‘Indestructibles’, de Xavier Aldekoa; el poemario ‘Las sumas y los restos’, de Ana Pérez Cañamares; y la obra de teatro ‘La valentía’, de Alfredo Sanzol. Por su parte, compiten para el Premio Hache tres novelas muy distintas entre sí: ‘El efecto Frankenstein’, de Elia Barceló; ’22 segundos’, de Eva Mejuto; y ‘João’, de Paloma González Rubio.

Estos libros finalistas, que serán repartidos sin coste a los comités de lectura, fueron adquiridos por el Ayuntamiento en 2020 con el principal apoyo de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, y anunciados cuando aún se preveía que sería posible convocar los Premios.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *