Por qué nos sienta bien escribir los propósitos de año nuevo

Por qué nos sienta bien escribir los propósitos de año nuevo



Con qué ilusión empezamos el nuevo año y cómo vamos perdiendo perspectiva conforme pasan los meses, ¿verdad? Que si este es el año en el que voy a ir al gimnasio -por fin-; que si voy a hacer mínimo doce viajes; que si dejar de comer ultraprocesados… Mucho mucho en enero y cuando nos queremos dar cuenta tenemos los objetivos de un año ya puestos en el siguiente porque no nos ha dado tiempo. ¿Ponemos poco interés o es que no nos da la vida para tanto?

Para empezar, tal como asegura la psicóloga MarÍa Naranjo, de Mundopsicologos.com, lo importante es dejarlos plasmados en papel, pero no escribirlos de cualquier forma… Por ejemplo, la psicóloga apunta que hay que usar

 palabras que te hagan sentir poder, como hacer, conseguir, realizar, etc., y analizar las distintas facetas de tu vida planteando un propósito para cada una. Si piensas en la salud física, entre otros, el objetivo debe ser pasear 10 minutos todos los días, y si piensas en tu bienestar y conexión, hacer meditación todas las semanas.

«Estos son solo ejemplos y se pueden sustituir. Recordad que los objetivos sean manejables y mucha suerte con vuestros propósitos de año nuevo para el 2022», concluye la psicóloga Maria Naranjo

Según ella, esto es lo que consigue en nosotros que nuestras motivaciones estén redactadas:

Beneficios de escribir los propósitos

  • Mejora nuestra motivación para cambiar.
  • Nos ayuda a tomar control sobre nuestra vida en pasos pequeños y manejables.
  • Nos proporciona una sensación de logro al haber completado un objetivo.
  • Mejora nuestra autoestima al motivarnos – o mantener nuestra motivación – para accionarnos y tomar control de nuestras vidas.

¿Por qué no los respetamos?

Millones de personas escriben propósitos cada año nuevo, sin embargo, tal como revelan desde Mundo psicólogos.com, solo el 10% consigue sus objetivos. Muchos de estos propósitos solo duran unos días o semanas. Algunas de las razones por las que no respetamos los propósitos de año nuevo son:

– Realmente no estamos listos para implementar los cambios que necesitamos o carecemos de las herramientas necesarias. Por tanto, los intentos no son completamente sinceros.

– A veces necesitamos monitorear nuestro progreso, utilizar un App puede ser una buena idea. También podemos llevar nuestro propio registro en un diario.

– La ausencia de un plan que anticipe retos y dificultades.

– Exceso de confianza y una incapacidad para reconocer nuestras debilidades y cuando necesitamos ayuda profesional.

– Enfocar la atención en lo que perdemos con el cambio y no en lo que ganaríamos.

Qué hacer para cumplirlos

A veces se nos va la tinta en escribir cosas por las que finalmente no luchamos, así que los psicólogos dan cinco consejos para que cada año consigas esas metas que te propones:

1. Simplifica el objetivo. Por ejemplo, perder peso es muy general, si lo simplifico a perder 1 kilo a la semana durante los próximos tres meses es más fácil.

2. Planifica los distintos pasos que debes tomar. En nuestro ejemplo, podríamos incluir, comer sano, hacer ejercicio, dormir bien, respetar las horas de comida. Con esta información podríamos hacer un calendario.

3. Los objetivos deben ser SMART (Simple, Medible, Alcanzable, Realista y en un Tiempo determinado). Siguiendo con nuestro ejemplo, perder 1 kilo a la semana comiendo ensalada tres días, pescado dos días, haciendo una hora de caminata todos los días, durmiendo un mínimo de ocho horas y comer siempre a las mismas horas durante tres meses.

4. Cuando dividimos los logros en objetivos a corto, medio y largo plazo somos capaces de mantener la constancia. La constancia es fundamental para crear rutinas nuevas. Cuando creamos una rutina nueva las conexiones cerebrales necesitan tiempo para acostumbrarse y por ello ser constante es esencial.

5. Marca objetivos pequeños y manejables que te llevan a cumplir un objetivo mayor. Si quiero correr 20k cada día, y nunca corro, tendré que empezar con correr 500 metros durante una semana e ir aumentando hasta conseguir mi objetivo.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *