PIB: cuánto creció la economía en el tercer trimestre del 2021 – Sectores – Economía

PIB: cuánto creció la economía en el tercer trimestre del 2021 – Sectores – Economía




El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre del 2021. Durante este periodo, el PIB creció 13,2 por ciento en su serie original comparado con el mismo periodo del anterior. Además, en lo corrido del año, el aumento fue del 10,3 por ciento. 

Hay que recordar que en el segundo trimestre el crecimiento anual había sido de 17,6 por ciento y en el primero, de 1 por ciento. 

(Puede leer también: La economía colombiana creció 17,6 % en el segundo trimestre del 2021)

Este resultado se encuentra por encima de las expectativas del mercado. Por ejemplo, Bancolombia esperaba que la economía creciera 13 %; Davivienda, 12,9 %; el Banco de la República, 12,7 % y BBVA Research, 11,9 por ciento.

Todas las ramas de la actividad económica presentaron un crecimiento positivo en el tercer trimestre del 2021. Las que más aportaron fueron el comercio, la manufactura y el grupo de la administración pública, defensa, educación y salud, con una contribución de 9,6 puntos porcentuales.

En concreto, la que más creció fue la del comercio al por mayor y al por menor, con un alza de 33,8 por ciento; seguida de las actividades artísticas, que aumentaron 32 por ciento, y la industria de manufactura, con un alza de 18,8 por ciento. 

También destacó el crecimiento de la rama de la explotación de minas y canteras. Su alza fue de 4,1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. “Vemos un aporte importante de la dinámica de la extracción de carbón”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La rama de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció otro 1,3 por ciento; las actividades financieras, 2,1 por ciento, y la construcción, otro 0,8 por ciento.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *