Muere Marilyn Bergman, la desconocida ganadora de múltiples Oscar, Emmys, Grammys y Globos de Oro

Muere Marilyn Bergman, la desconocida ganadora de múltiples Oscar, Emmys, Grammys y Globos de Oro




Actualizado:

Guardar

El viernes
falleció el actor Sidney Poitier
a los 94 años y un día después moría a los 93 Marilyn Bergman, que escribió las letras de muchas de las canciones más conocidas de la historia del cine, la televisión y el teatro. Dentro de su perfectamente engrasado matrimonio, trabajaba siempre en colaboración con su marido, Alan Bergman, a veces con la música de un tercero. Destaca el trabajo de ambos para ‘En el calor de la noche’, uno de los títulos más celebrados de Poitier. Marilyn sufrió un fallo respiratorio no relacionado con la Covid. Estaba acompañada por su marido, que tiene 96 años, y su hija Julie.

Marilyn Katz, su nombre de soltera, nació en Brooklyn in 1928 y estudió Música y Arte en Manhattan, aunque acabó escribiendo letras «por accidente», según su propia confesión.

Se rompió un hombro debido a una caída y, dado que no podía tocar el piano, empezó a escribir letras. Lo sorprendente es que entraba así en un mundo eminentemente masculino. En 1985, de hecho, fue la primera mujer que pertenecía a la junta directiva de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores. Con el tiempo fue elegida presidenta de este organismo, cargo que ostentó entre 1994 y 2009.

Los Bergman se casaron en 1958 y acumularon nominaciones y premios. Solo en los Oscar ganaron tres premios de 16 candidaturas. El porcentaje mejora en los Emmy, con cuatro dianas en ocho intentos, y es algo peor en los Globos de Oro y en los Grammy: dos de quince y dos de doce, respectivamente. En cualquier caso, es un palmarés impresionante. Su habitación para los trofeos tiene que ser un espectáculo.

Adaptarse a la pantalla

Igual que los músicos saben que las reglas cambian cuando escriben para el cine, los letristas también necesitan cierta adaptación. Con imágenes más grandes que las reales, aseguró la letrista en una entrevista a ‘The New York Times’ in 1982, «el público está más pendiente de lo que ve que de lo que escucha». Así descubrieron la mejor forma de ayudar dentro del séptimo arte: «La imagen es tan predominante que no debes repetirla. Debemos ser más abstractos cuando escribimos para una película, porque así nos dirigimos a la parte preconsciente del cerebro, la parte de nosotros que sueña».

Marilyn y Alan Bergman, triunfadores sin ruido
Marilyn y Alan Bergman, triunfadores sin ruido – Wikipedia

La carrera musical de Marilyn Bergman es de largo recorrido: ganó su primer Oscar en 1969, por ‘El caso Thomas Crown’ y su última nominación la consiguió en 1996, por la nueva versión de ‘Sabrina’, dirigida por Sydney Pollack. Los Bergman escribieron la letra de la canción ganadora, ‘Moonlight’, compuesta por John Williams. En el siglo XX todavía hicieron algún trabajo, como un documental de 2017, peor al menos en el cine y la televisión llevaban al menos dos décadas prácticamente inactivos.

Otro de los premios les llegó en 1983 por ‘Yentl’, en unas canciones, escrita por Michel Legrand, que popularizó la protagonista de la cinta, Barbra Streisand,
una de sus mejores ‘clientas’
. También triunfaron en 1974 por ‘Tal como éramos’, otro título dirigido por Pollack y protagonizado por Streisand, al lado de Robert Redford. La canción principal, que daba título a la película (‘The Way We Were’, en inglés) estaba escrita esta vez por Marvin Hamlisch.

Barbra Streisand recordaba en Twitter sus sesenta años de amistad con los Bergman, a los que conoció en un pequeño local. La actriz y cantante publicaba una foto con ellos.

Entre las canciones más populares de la pareja también figuran ‘It Might Be You’, de ‘Tootsie’; ‘How Do You Keep The Music Playing?’, de ‘Amigos muy íntimos’; ‘Papa Can You Hear Me?’ y ‘The Way He Makes Me Feel’, de la citada ‘Yentl’, y ‘What Are You Doing the Rest of Your Life?’, de ‘Con los ojos cerrados’, dirigida por Richard Brooks.

Ver los
comentarios





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *