Moncloa defiende a Planas y evita respaldar a Garzón en la polémica de la carne

Moncloa defiende a Planas y evita respaldar a Garzón en la polémica de la carne



  • El ministro de Agricultura protagoniza una ronda por medios para dejar clara la posición del Gobierno y desautorizar las declaraciones de su colega de Consumo

  • La portavoz recalca que frente a la “polémica” y al “ruido”, están los “hechos” del Ejecutivo, y remarca que pese a todo la coalición goza de “buena salud”

El Gobierno no logra poner freno al último capítulo de tensión interna a cuenta de las declaraciones de Alberto Garzón en ”The Guardian’ sobre las macrogranjas y la carne de “mala calidad” que, aseguró, producen. Los reproches entre socialistas y morados siguen cruzándose mientras la oposición continúa afilando los cuchillos contra el ministro de Consumo: PP, Vox y Ciudadanos van a pedir su reprobación en el Congreso y exigen que comparezca para dar explicaciones.

La primera desautorización de Garzón llegó por parte de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el pasado día 5, pero se intentó delimitar la respuesta de los miembros del Ejecutivo para no avivar el debate. Sin embargo, ante la reacción de la oposición de derechas, que ha visto en el asunto una oportunidad para marcar la precampaña de las elecciones de Castilla y León (13 de febrero), la Moncloa encargó al ministro de Agricultura, Luis Planas, que saliera a dejar claro que el PSOE está a favor de los ganaderos, de todos ellos, y que Garzón se ha equivocado.

Planas empezó en Onda Cero una maratoniana jornada de entrevistas que acabó por la noche en 13 TV. Cuatro medios de comunicación para subrayar que la campaña del ministro de consumo contra la carne es “injusta” y “errónea”. Tanto como la del “azúcar mata”, afirmó, porque “sobran dogmatismos”.

la reacción para

La Moncloa no sacó hasta este martes

Noticias relacionadas

Pero por ahora el presidente ya ha dejado ver a las claras a quién no respalda por completo: al también coordinador federal de IU. La Moncloa quiere evidenciar que el apoyo lo tiene el responsable de Agricultura, Luis Planas, y que frente a las “palabras y el ruido” que achaca a sus socios, están los “hechos”, las decisiones adoptadas por el propio Ejecutivo y que están en el Boletín Oficial del Estado.

La secuencia de las últimas horas ha sido vertiginosa, a la vez que aumenta la presión de la derecha en un contexto especialmente adverso para la izquierda, a escasamente un mes de las elecciones en Castilla y León que pintan mal para la izquierda, según las encuestas. Pedro Sánchez desautorizó a Garzón en la SER este lunes, advirtiendo de que lamentaba “muchísimo” la polémica y saliendo en defensa tanto de las actuaciones del Gobierno como de la realidad del sector primario. Unidas Podemos apreció “deslealtad” en las manifestaciones del presidente y acusó a los socialistas de comprar un “bulo” alimentado por la derecha. La respuesta socialista se concretó este martes por dos vías: la exposición máxima de Planas (cuatro entrevistas agendadas en solo una jornada), un ministro bien visto por agricultores y ganaderos, y las palabras de respaldo a este de la portavoz, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *