Misión del empleo presenta sus recomendaciones para que haya más trabajo – Sectores – Economía

Misión del empleo presenta sus recomendaciones para que haya más trabajo – Sectores – Economía




El mercado laboral colombiano está muy mal. Tiene una protección social ineficiente, un empleo precario para las personas y ofrece pocas oportunidades para que estas mejoren sus condiciones laborales, lo cual, a su vez, castiga el crecimiento económico y la productividad, por lo cual no es de extrañar que Colombia presente las tasas de crecimiento de desempleo más altas de Latinoamérica, es una de las primeras conclusiones de la Misión de Empleo.

(Lea además: Este año, PIB por habitante superará nivel precovid: BM)

Lo acaba de señalar Santiago Levy, jefe de la Misión de Empleo que el Gobierno Nacional estableció con el fin de encontrar una ruta que le permita crear un plan estratégico para mejorar las condiciones laborales existentes en el país.

En ese sentido, el experto dijo que Colombia requiere “construir una visión objetivo que amplíe y mejore la proyección social en el contexto de un mercado laboral menos segmentado y más favorable a la productividad y, además, diseñar un proceso de reformas consistente para alcanzar esa visión”.

Dijo, también, que lo anterior no implica reformar todo al mismo tiempo, pero sí no diseñar ni implementar reformas aisladas. “Se requieren cambios legislativos que pueden llevarse a cabo por distintas rutas, siempre y cuando se mantenga la consistencia global”, precisó el experto.
 
(También: Lo que puede hacer si le cancelan un vuelo ante aumentos de casos de covid)

Levy insistió en que sí se puede  construir una visión en la que los trabajadores estén mejor; sin embargo, para ello se requiere mucho diálogo. También fue enfático en señalar que se necesitan esos cambios legislativos, que no necesariamente se tienen que hacer todos a la vez, pero es fundamental que cada reforma que se lleve a cabo en esa dirección guarde coherencia, de ninguna manera se pueden hacer esas reformas de forma aislada las unas de las otras.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, presentan este miércoles las conclusiones de la Misión de Empleo, un grupo de expertos que trabajó más de un año en analizar el mercado laboral con el fin de buscar caminos para que el país genere más trabajo.

Para la directora del DNP, el panorama laboral que dejó la pandemia en el país es bastante preocupante, pero confía en que pronto la dinámica que registra la economía colombiana, una de las más significativas de Latinoamérica y del mundo, se comience a reflejar en un descenso en las tasas de desempleo.

Durante la instalación de la presentación de los resultados de esta misión, Botero dijo que la meta es llevar la tasa de crecimiento del desempleo a un solo dígito en el corto plazo, para lo cual será clave mantener la dinámica de la economía y la productividad.
La funcionaria dijo que, en ese sentido, son claves las conclusiones de la Misión de Empleo para cumplir los retos que el país se ha trazado en este frente para los próximos años, como reducir la tasa de desempleo, en lo que será clave el crecimiento de la economía y la productividad; reducir las brechas de género e incluir a los jóvenes en el mercado laboral, entre otros propósitos urgentes.

La misión fue encabezada por el experto Santiago Levy, quien ha tenido una amplia trayectoria en el tema, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta misión fue convocada a comienzos del 2020, con la participación de expertos, empleadores y sindicatos, pero estos últimos decidieron no hacer parte luego de que el Gobierno presentó un decreto que permite que los trabajadores sin contratos formales también sean cobijados por la seguridad social en la vejez y riesgos laborales.

(En otras noticias: Gilinski asegura, al menos, dos sillas en la junta de Sura)



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *