Microsoft propone el teletrabajo para reducir un 24% las emisiones de carbono

Microsoft propone el teletrabajo para reducir un 24% las emisiones de carbono



  •  El ahorro equivale al carbono que absorbe cada año un bosque de 53,8 hectáreas o a sacar de la circulación durante un día a más de 47.000 vehículos

Los sistemas híbridos de trabajo pueden reducir en un 24% las emisiones de carbono por movilidad y consumo energético, según un estudio elaborado por el Govern catalán y la empresa Microsoft, que han alcanzado un acuerdo para reducir el impacto ambiental que genera la Administración catalana. “El teletrabajo es el mejor antídoto contra el cambio climático: reducimos desplazamientos, reducimos carbonización, reducimos huella ecológica y aumentamos bienestar”, ha defendido este jueves en Glasgow el vicepresidente de la Generalitat y ‘conseller’ de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, que ha acudido a la Cumbre del Clima (COP-26) .

El acuerdo entre Generalitat y Microsoft, “pionero en Europa”, en palabras de sus promotores, pretende reducir emisiones gracias a la computación en la nube y debería “marcar el camino a otros gobiernos con relación a las líneas de trabajo que se deben abordar para reducir el impacto ambiental e impulsar la estrategia de sostenibilidad de las administraciones públicas”, ha indicado, a su vez, la presidenta de Microsoft Western Europe, Cindy Rose.

El estudio sobre el que se sustenta el acuerdo analiza el comportamiento de 320 trabajadores de la Generalitat en 2019, antes de la pandemia, y en 2021, con el virus menguando pero todavía presente. La principal conclusión de este informe es que la reducción de desplazamientos y del consumo energético que comportó el teletrabajo en 2021 hizo disminuir en un 24% las emisiones con relación a los parámetros de 2019. Una cantidad de emisiones que equivale, según subraya el Ejecutivo catalán, al carbono que absorbe cada año un bosque de 53,8 hectáreas o a sacar de la circulación durante un día a más de 47.000 vehículos.

Política de descarbonización

Si se aplicara el teletrabajo llevado a cabo entre los empleados de la Generalitat en 2021 de una forma permanente y generalizada, ha ahondado Puigneró, “estaríamos ante una política efectiva de descabornización de la movilidad y conseguiríamos adelantarnos en años en los objetivos de reducción de emisiones”. Por ello, el vicepresidente catalán ha defendido que la Administración catalana no debe dar “pasos atrás” con relación al trabajo en remoto.

El acuerdo alcanzado permitirá al Govern desarrollar proyectos con Inteligencia Artificial (IA) para una mayor eficiencia energética o identificar entidades (universidades, centros de investigación o empresas) que puedan beneficiarse de la financiación del fondo de innovación climática con el que cuenta Microsoft.

Noticias relacionadas

También podrá “aprovechar las inversiones realizadas por Microsoft en tecnologías ‘cloud’ ambientalmente eficientes como Azure, en áreas tales como la computación distribuida, la inteligencia artificial, las aplicaciones empresariales inteligentes y la ciberseguridad”.

Además, el Ejecutivo catalán usará las aplicaciones Microsoft Cloud for Sustainability y Emissions Impact Dashborad para estudiar cómo evoluciona la reducción de sus emisiones. Al tiempo, aplicará soluciones de edificios inteligentes (con mayor eficiencia energética), empezando por una prueba piloto con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *