‘Madres paralelas’, del ostracismo en España al éxito internacional

‘Madres paralelas’, del ostracismo en España al éxito internacional




Actualizado:

Guardar

«Nadie es profeta en su tierra», dice uno de los refranes más populares en lengua hispana. Aplicar esta sentencia de origen bíblico a Pedro Almodóvar no sería del todo correcto, teniendo en cuenta que el manchego es un cineasta más que reconocido en nuestro país. Una prueba de ello es que puede presumir de haber ganado el Goya a la mejor película hasta en cuatro ocasiones (la última por ‘Dolor y gloria’ en 2020). Sin embargo, se ha convertido en algo habitual que sus películas gusten más fuera de España que en nuestro propio territorio. Eso es, sin lugar a dudas, lo que está ocurriendo con su último film: ‘Madres paralelas’.


‘Madres paralelas’ celebró su premiere mundial el pasado mes de septiembre en el


Festival de Venecia
, cosechando unas opiniones excelentes entre la crítica internacional. The Hollywood Reporter dijo de ella que era «un testimonio de los dones consumados de uno de los cineastas más preciados del mundo», mientras que Variety afirmó que era «la mejor película de Almodóvar desde ‘Todo sobre mi madre’» y valoró muy positivamente la aproximación del manchego al tema de la memoria histórica: «la dimensión política de ‘Madres paralelas’ es verdaderamente poderosa: un aullido de rabia y una exposición de las atrocidades del régimen de Franco». Entre la crítica española, en cambio, se pudieron encontrar algunas voces discordantes que sostenían que la película estaba lejos de ser redonda. En este aspecto,
la reseña de Oti Rodríguez Marchante para ABC
resulta bastante paradigmática: «Si bien se entiende perfectamente el ‘paralelo’ del título aludido a la maternidad, quedan mal ‘clavadas’ las dos líneas no paralelas sino perpendiculares que conectan con la principal».

‘Madres paralelas’ salió de Venecia con el premio a la mejor actriz bajo el brazo y lanzada hacia la nominación al Oscar en el apartado dedicado a las películas de habla no inglesa. Sin embargo, pocos días antes de su estreno en nuestro país, la película sufrió su primer revés por parte de la industria del cine español:
la Academia seleccionó a ‘El buen patrón’ para representar a España en la categoría de mejor película internacional
. La noticia no sentó nada bien a Agustín Almodóvar, la mano derecha de Pedro, que en su cuenta de Twitter compartió opiniones de varios usuarios que mostraban su indignación con la decisión de la Academia. Entre los comentarios retuiteados por Agustín estuvieron «A los Oscar no se trata de mandar la mejor película, sino la que más opciones tiene de nominación y esa era ‘Madres paralelas’» o «La Academia nunca dejará de sorprendernos. Para mal».


El anuncio de las candidaturas a los Premios Goya
tampoco trajo buenas noticias para los hermanos Almodóvar. ‘Madres paralelas’ logró solamente ocho nominaciones (la mitad de las que consiguió ‘Dolor y gloria’ hace dos años) y
se quedó fuera de dos categorías donde su presencia parecía asegurada
: Mejor Guion Original y Mejor Música Original.
La mala racha siguió en los Forqué
, donde la película perdió el premio principal ante ‘El buen patrón’ (el film de Fernando León de Aranoa está más que consolidado como el máximo favorito al Goya) y Penélope Cruz fue derrotada por Blanca Portillo (‘Maixabel’), su gran rival en la lucha por el ‘cabezón’. ‘Madres paralelas’ tampoco ha funcionado nada bien en la taquilla española ya que solamente ha recaudado 2,6 millones (menos de la mitad que la anterior película de Almodóvar). En Francia, sin embargo, llegó a liderar la taquilla en el fin de semana de su estreno.

Estados Unidos también ha acogido la película con los brazos abiertos: en el mes de octubre fue elegida para clausurar el Festival de Nueva York y en noviembre se proyectó en Los Ángeles dentro del AFI Fest. Penélope Cruz ha protagonizado una intensa campaña promocional, que ha incluido
una portada en Variety
y un homenaje en el MoMa de Nueva York. El pasado 24 de diciembre, ‘Madres paralelas’ se estrenó en el país norteamericano de manera limitada (solamente en tres salas) logrando el segundo mejor promedio por copia de toda la cartelera. El lanzamiento de la película al otro lado del Atlántico ha venido acompañado de una nueva remesa de elogios. En Rotten Tomatoes, la web que recoge las críticas de los principales medios de todo el mundo, ‘Madres paralelas’ cuenta actualmente con un 99% de opiniones positivas. De las 77 críticas contabilizadas, solamente una es negativa. Además, la película de Almodóvar ha aparecido en las listas de lo mejor de 2021 de publicaciones tan importantes como Variety, Time o Indiewire.

Por supuesto, ‘Madres paralelas’ también ha hecho acto de presencia en la temporada de premios:
tiene dos nominaciones a los

Globos de Oro
(Mejor Música y Mejor Película de Habla No Inglesa), es candidata al Spirit Award a la mejor película internacional y consiguió dos victorias en los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor Actriz y Mejor Música. Mientras tanto, Agustín Almodóvar sigue haciéndose eco en su cuenta de Twitter de todos los éxitos obtenidos por la película fuera de nuestro país e incluso aprovecha para mandar algún dardo a los Premios Goya.

Esta serie de reconocimientos alimentan la posibilidad de que ‘Madres paralelas’ pueda lograr alguna candidatura en la próxima edición de los Oscar, pese a haber sido rechazada por su propio país. ‘El buen patrón’, por su parte’, sigue viva en la lucha por el premio a la mejor película internacional y
ha logrado colarse en la lista de 15 finalistas
. El próximo 8 de febrero sabremos cuál ha sido la suerte de las dos películas españolas en los Oscar.

Ver los
comentarios





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *