Los Class40 apuntan al paso entre las islas Canarias con el «Redman» en cabeza

Los Class40 apuntan al paso entre las islas Canarias con el «Redman» en cabeza



Vigo (Pontevedra)
Actualizado:

Guardar

Los 77 veleros participantes que siguen en la 15ª Transat Jacques Vabre se sitúan entre los paralelos de Finisterre y el Ecuador. La flota Clase Ultime el Ecuador y las islas de Cabo Verde, los Ocean Fifty al norte del archipiélago de Cabo Verde, los IMOCA entre Mauritania y el norte de las islas Canarias, y los Class40 desperdigados entre el norte de las Canarias y cabo Finisterre. Después de una semana de regata la flota se ha estirado más de 2.300 millas de norte a sur por aguas del océano Atlántico en el hemisferio Norte.

La flota de los 45 monocascos Class40 se divide en dos grandes grupos, el más meridional entre las islas de Madeira y las Canarias, y el segundo desde el paralelo del estrecho de Gibraltar hacia el norte.

El «Redman» ya lleva dos días en el primer puesto muy presionado por «Banque du Léman», «Edenred» y «La Manche #Evidencenautique» cuando se encuentran a tan solo 75 millas del DST oeste de las islas Canarias. No por ello a Antoine Carpentier y Pablo Santurde han perdido su humor dicharachero y distendido como se puede ver en el vídeo que han enviado desde a bordo practicando el multilingüismo que titulan “Bienvenido a boro”.

Para Antoine Carpentier el paso por las islas Canarias “la suerte está echada”, muy satisfecho del rendimiento del Mach40 «Redman» con viento a favor. Carpentier y Santurde han aprovechado las condiciones meteorológicas más tranquilas para analizar las rutas de sus perseguidores y por cual se decidirán ellos.

Franck Cammas y Charles Caudrelier están ampliando la diferencia con sus rivales Ultime 32/23, moviéndose hacia el oeste para negociar el paso los Doldrums con el «Gitana 17». La velocidad del trimarán Maxi Edmond de Rothschild ha descendido a 10 nudos, mientras que sus perseguidores todavía mantienen velocidades entre los 15 y 24 nudos.

Ayer fue un día complicado para Cammas y Caudrelier debido que durante la noche tuvieron que reparar una avería mecánica en el motor, de no lograrlo podría haberles obligado a realizar una parada técnica en Cabo Verde.

Los Doldrums nunca son un pasaje trivial, y como repite a menudo Charles Caudrelier: “… aquí se puede perder o ganar una regata. “¡Ya está! Maxi Edmond de Rothschild es el primero en entrar en los Doldrums. Es una buena noticia porque estamos en cabeza, pero sigue siendo estresante abrir el camino en esta zona de la que siempre desconfiamos. Los Doldrums son a veces injustos. Todos recordamos y tenemos en mente lo que le ocurrió al IMOCA «Charal» en la última Transat Jacques Vabre. Tenía una gran ventaja al entrar y un gran déficit al salir. Tenemos que mantenernos concentrados y llevar el barco a la salida. Estamos en el punto más alto con un viento bastante ligero, pero seguimos progresando y eso ya es algo. Aquí hay que ir paso a paso y ser oportunista hasta la salida”.

«Apivia» vuelve a ser el líder entre los IMOCA, tiene una pequeña ventaja de 6/7 millas sobre el «LinkedOut» y el «Charal»; navegando este grupo a unas 90 millas al oeste del litoral africano del Sahara.

Sanm Davies y Nicolas Lunven, en cuarta posición, están realizando una gran regata con el «Initiatives-Cœur» puesto que es un OPEN 60 construido en el año 2010 al que le han instalado “foils” en 2019 y con el que están peleando contra los novedosos IMOCA de última generación que además cuentan con hidroalas muy evolucionadas. Davies y Lunven han navegado muy pegados al litoral llegando a tener bajo el casco tan solo 20 metros de agua hasta que han trasluchado hacia el bordo de mar.

Christopher Pratt y Jérémie Beyou (Charal) confirman que las trayectorias son similares debido a un análisis parecido de los archivos meteorológicos. Las opciones estratégicas son similares, pero no menos rentables: “… el hecho de estar en contacto también nos permite progresar y tratamos de aprovecharlo al máximo”. La ruta de los monocascos de 60 pies les permite deslizarse por África con una media de 13 nudos de viento. Todavía no hay nada decidido sobre el paso de Cabo Verde, los patrones están esperando los últimos archivos meteorológicos para afinar su estrategia. Mientras tanto, confían en la flota de los OceanFifty para que les ayude a encontrar el camino.

«Primonial» navega al oeste de Cabo Verde, y ha incremente su ventaja a 121 millas sobre el segundo de la flota «Solidaires En Pelotón» Thibaut Vauchel Camus y Frédéric Duthil de los siete trimaranes que compitan en la Clase Ocean Fifty

“Acabamos de hacer nuestra última trasluchada antes de una larga recta hacia los Doldrums, todavía en condiciones de navegación excepcionales. ¡Es increíble! Las viradas así son raras y las estamos disfrutando mucho. Seguimos durmiendo muy bien con Mat para descansar y el barco no tiene el más mínimo problema. Así que ¡Sigue adelante!”; comentaba Sébastien Rogues desde a bordo del «Primonial» desde que esta mañana han estado realizando una videoconferencia con los vecinos de su pueblo La Baule-Escoublac, situado al norte de Saint Nazaire, con los que estuvo hablando durante unos 30 minutos.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *