La receta fácil del roscón de Reyes casero y saludable

La receta fácil del roscón de Reyes casero y saludable



Estamos viviendo una Navidad atípica, aunque muy parecida a la del año pasado. Eso sí, aunque nuestro estado anímico y los reencuentros sean prácticamente nulos, no lo deberían ser las tradiciones navideñas culinarias. ¿Has probado a hacer los
mantecados del chef Bosquet
? ¿O el
postre con lima y coco
que propone Catalina Prieto? Si nada de eso te ilumina la vista como lo hace el famoso
roscón de Reyes
, estás de suerte porque no solo te contamos cómo hacerlo de manera fácil y sencilla en la cocina de tu casa, sino que sabemos cuál es el mejor valorado del supermercado.

Si pasar un rato entretenido en la cocina es lo que más te apetece, hacer roscón de Reyes es el mejor plan.

Además, la receta que te proponemos no contiene azúcar, por lo que podrás comerlo sin remordimientos.

Israel Criado, responsable de la app Myrealfood, indica que para comenzar con la preparación del roscón de Reyes hay que querer disfrutar del proceso como una parte más de la tradición y, de paso, hacerlo con ingredientes más saludables: «Se trata de un dulce que tomamos solo una vez año y, aunque venimos de una época de excesos, realmente la Navidad son 4-5 comidas, no es nada en comparación con mantener una dieta equilibrada el resto del año». Por tanto, si no tenemos tiempo o no tenemos ganas de elaborar nuestro propio roscón, no pasa absolutamente nada y nadie debería privarse de tomar un trozo, si es que le apetece…

«Podemos elegir un roscón tradicional de un obrador de nuestra ciudad, hay auténticas maravillas con largas fermentaciones e ingredientes de calidad, nos pueden parecer caros pero es un precio acorde a la alta calidad del producto. Si nuestro presupuesto es más limitado, hay que intentar que no nos vendan grasa hidrogenada por nata o una masa de pésima calidad», afirma el experto en realfood o comida real.

No todos los roscones que encontramos en el lineal del supermercado son iguales así que lo aconsejable es revisar la lista de ingredientes y evitar aquellos con rellenos a bases de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas o con masas de pésima calidad.

Pero si lo que queremos es preparar en casa nuestro propio Roscón, el experto comparte aquí una receta saludable para elaborarlo:

La receta del Roscón de Reyes, paso a paso

1. En un cazo infusionamos la leche con la canela, los dátiles y las pieles de los cítricos. Trituramos, dejamos enfriar y disolvemos la levadura en ella cuando esté templada.

2. Añadimos a la panificadora e incorporamos los huevos batidos y la harina y el gluten tamizados. Amasamos en programa masas 10 minutos. Pasado ese tiempo incorporamos la mantequilla en pomada. Seguirá amasando 20 minutos más.

3. Dejamos reposar tres horas, la panificadora acaba con un levado de una hora, no la abras hasta completar esas tres horas.

4. Con el dedo abrimos un agujero en el centro y vamos estirando levantando la masa hasta formar un agujero amplio. Volvemos a dejar reposar dos horas con un bol en medio para que no se cierre el agujero.

5. Barnizamos con un huevo batido y decoramos, yo he usado almendras, dátiles y rodajas de naranja sanguina deshidratada (previo remojo en agua templada), barnizandolos de nuevo con el huevo.

6. Con el horno precalentado a 180°, ponemos el roscón sobre una rejilla forrada de papel vegetal y horneamos 15 minutos, si te pasas de tiempo quedará seco.

7. Puedes rellenarlo con mascarpone con yogur griego (300 gramos de mascarpone y 100 gramos de yogur). O si lo prefieres más dulce, añade pasta de dátiles a la mezcla. Pero lo cierto es que con el yogur ya está buenísimo.

Consejo de experto

Rellena en el momento de consumir, así no tendrás que guardar el bizcocho en la nevera y se conservará más tierno!

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *