La debilidad del virus del herpes que abre una vía para la vacuna

La debilidad del virus del herpes que abre una vía para la vacuna



Madrid
Actualizado:

Guardar

El herpes-virus tipo 1 se puede contagiar tan fácilmente como con un beso. Y permanece para el resto de nuestra vida. Mientras que para algunos de sus portadores supone un simple herpes labial por HSV1, en otros puede causar ceguera o encefalitis potencialmente mortal, y cada vez hay más pruebas de que contribuye a la demencia.

El problema es que el HVS1 hiberna en el sistema nervioso periférico y nunca se puede erradicar.

Pero según un nuevo estudio de la
Universidad de Medicina Northwestern- Chicago (EE.UU.)
ha descubierto la estrategia engañosa del virus para infectar el sistema nervioso, abriendo una nueva vía hacia el desarrollo de las tan necesarias vacunas tanto para el HVS1 como para su primo cercano,

 el tipo 2.

El herpes virus tipo 2, que se transmite más comúnmente a través del contacto sexual, puede transmitirse de una madre a un recién nacido durante el proceso de parto como herpes neonatal, apareciendo como lesiones en todo el cuerpo del bebé. La mayoría de los bebés se recuperan, pero en el peor de los casos, puede causar daño cerebral o diseminarse por todos los órganos y ser letal.

«Necesitamos desesperadamente una vacuna para evitar que el herpes invada el sistema nervioso», subraya el autor del estudio Greg Smith que se publica en
«Nature».

Y eso es lo ha hecho esta nueva investigación que ha descubierto cómo el herpes secuestra una proteína de las células epiteliales y la convierte en un desertor para ayudarla a viajar al sistema nervioso periférico. Han denominado al proceso asimilación».

Ese trata de un descubrimiento que puede tener implicaciones de amplio alcance para muchos virus, incluidos el VIH y el SARS-CoV-2, asegura Smith.

Necesitamos desesperadamente una vacuna para evitar que el herpes invada el sistema nervioso

«El virus necesita inyectar su código genético en el núcleo, para que pueda comenzar a producir más virus del herpes -explica Smith-. Reprograma la célula para que se convierta en una fábrica de virus. La gran pregunta es ¿cómo llega al núcleo de una neurona? ».

Como muchos virus, el herpes salta sobre las vías del tren en la célula llamada microtúbulos y usa motores de proteínas llamados dineína y kinesina para moverse a lo largo de las vías. El equipo de Smith descubrió que el herpes usa un motor de kinesina que trae consigo de otras células para transportarlo al núcleo de la neurona. Esa proteína kinesina se convierte en un desertor para servir al propósito del virus.

«Al saber cómo el virus está logrando esta increíble hazaña para ingresar a nuestro sistema nervioso, ahora podemos pensar en cómo eliminar esa capacidad -destaca Smith-. Si puedes evitar que asimile la kinesina, tendrías un virus que no podría infectar el sistema nervioso. Así se obtiene un candidato para una vacuna preventiva».

«Este es el primer descubrimiento de cualquier virus que reutilice una proteína celular y la use para impulsar rondas posteriores de infección», explica la primera autora Caitlin Pegg. «Estamos entusiasmados de descubrir aún más los mecanismos moleculares que estos virus han desarrollado y que los convierten, posiblemente, en los patógenos más exitosos conocidos por la ciencia», añade Smith.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *