La cirugía robótica minimiza el riesgo de impotencia sexual e incontinencia en cáncer de próstata

La cirugía robótica minimiza el riesgo de impotencia sexual e incontinencia en cáncer de próstata



Madrid
Actualizado:

Guardar

La cirugía robótica se ha convertido en una necesidad y un valor añadido para el tratamiento del cáncer de próstata puesto que ofrece una alternativa mínimamente invasiva que logra reducir los tiempos de estancia hospitalaria, conservar la potencia sexual y mejorar la continencia urinaria tras la intervención. Por ello, el grupo Vithas cuenta cuatro robots quirúrgicos en los hospitales Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Sevilla, Vithas Vigo y Vithas Xanit Internacionalque reflejan el compromiso de Vithas por un tratamiento quirúrgico de vanguardia y la renovación de la tecnología sanitaria y que se suman a los acuerdos estratégicos alcanzados por el grupo con compañías líderes en el sector como Philips, Hologic y Medtronic.

Dentro de la cirugía robótica destaca el robot Da Vinci, que permite al cirujano una visión completa en tres dimensiones de alta resolución, con un aumento de la imagen de 10 a 15 veces, lo que proporciona una mayor percepción de profundidad y un campo de visión más claro.

Esta herramienta permite eliminar el tejido maligno de una forma rápida, eficaz y sin complicaciones, lo que conlleva unos resultados oncológicos excelentes y una recuperación funcional magnífica y casi inmediata.

«Con la prostatectomía radical robótica con preservación del espacio de Retzius, una técnica de alta complejidad hemos logrado que hasta un 90% de los pacientes alcancen una continencia urinaria completa e inmediata y más del 80% preserven la potencia sexual», señala el Dr. Pedro Sánchez de la Muela, urólogo y responsable de cirugía robótica del
Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
.

Personal de la Unidad de Cirugía Robótica preparando los brazo del robot Da VincGrupo
Personal de la Unidad de Cirugía Robótica preparando los brazo del robot Da VincGrupo – Grupo Vithas

Otro de los factores que resulta importante a la hora de garantizar un buen resultado de la cirugía es el profesional que está aplicando la técnica. «Es fundamental a la hora de garantizar un buen resultado de la cirugía la experiencia del médico ya que el robot traduce los movimientos de la mano del cirujano en la consola en tiempo real», destaca el Dr. Manuel Ruibal, director del Instituto de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Vigo y del grupo Suturo del Hospital Vithas Sevilla. «Aunque en ocasiones la palabra “robótica” confunde a la gente, la experiencia del cirujano es clave para obtener los mejores resultados de la cirugía robótica», matiza.

Equipo Médico dirigiendo la consola a través de la cual se manejan los brazos del Da Vinci
Equipo Médico dirigiendo la consola a través de la cual se manejan los brazos del Da Vinci – Grupo Vithas

En esta misma línea, el Dr. Antonio Medina González urólogo del
Hospital Vithas Sevilla
, subraya que para obtener los mejores resultados es fundamental juntar la máxima tecnología existente a día de hoy para el tratamiento de patologías urológicas como es el robot Da Vinci con la experiencia del cirujano que realiza la intervención. «Gracias a este binomio podemos tener los mejores resultados y realizar cirugías complejas disminuyendo de forma importante los efectos secundarios. Que los pacientes puedan mantener la calidad de vida que tenían antes de la cirugía», concluye.

Entre las patologías más frecuentes tratadas con el robot está el cáncer de próstata. «De hecho, la prostática es la cirugía robótica que con más frecuencia se realiza», apunta el Dr. Juan Arocena, jefe del servicio de Urología de Vithas Xanit quien matiza que en urología, la cirugía robótica «abarca desde el cáncer de vejiga, estenosis de uréter o prolapso genital, pasando por la cirugía de suprarrenal».

Cada noviembre se celebra en todo el mundo el mes de la salud masculina, un hito que busca concienciar a los hombres sobre la importancia de cuidarse y de hacerse revisiones médicas. Y es que, según datos de la
Fundación Movember
, en Europa el cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres y el de testículos el más habitual entre varones de 15 a 44 años.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *