Identifican el segundo caso de una persona que eliminó el VIH sin fármacos

Identifican el segundo caso de una persona que eliminó el VIH sin fármacos



Madrid
Actualizado:

Guardar

Algunas personas podrían ser capaces de eliminar el VIH, el virus que causa el sida, de su organismo sin necesidad de tratamiento. Esto es lo que parece sugerir la identificación del segundo paciente infectado por el VIH no tratado que ha eliminado el virus de su organismo.

Los datos se han publicado en «
Annals of Internal Medicine»
y pueden representar un segundo caso de cura esterilizante después del Paciente de San Francisco, cuyo hallazgo se publicó en
«Nature»
en 2020

Durante la infección, el VIH sitúa copias de su genoma en el ADN de las células, creando lo que se conoce como reservorio viral. En este estado, el virus se esconde eficazmente de los medicamentos contra el VIH,

 pero también de la respuesta inmunitaria del cuerpo.

En la mayoría de las personas, constantemente se forman nuevas partículas virales a partir de este depósito. La terapia antirretroviral (ART) puede evitar que se produzcan nuevos virus, pero no puede eliminar el reservorio, por lo que es necesario un tratamiento diario para suprimir el virus.

Algunas personas, conocidas como controladores de élite, tienen un sistema inmunológico que puede suprimir el VIH sin necesidad de medicación. Aunque todavía tienen reservorios virales que pueden producir más virus VIH, un tipo de célula inmunitaria llamada célula T asesina mantiene el virus suprimido sin necesidad de medicación.

El equipo de Xu Yu, del
Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts
y la
Universidad de Harvard (EE.UU.)
ha estado estudiando los reservorios de VIH de controladores de élite.

Su grupo identificó a una paciente que no tenía la secuencia viral del VIH intacta en su genoma, lo que indica que su sistema inmunológico pudo haber eliminado el reservorio del VIH , lo que los científicos llaman una cura esterilizante.

El grupo secuenció miles de millones de células de este paciente, conocido como la Paciente de San Francisco, buscando cualquier secuencia del VIH que pudiera usarse para crear un nuevo virus, y no encontró ninguna. Este hallazgo extraordinario, la primera incidencia conocida de una cura esterilizante sin un trasplante de células madre, se publicó en
«Nature»

El Paciente Esperanza, que, al igual que la Paciente de San Francisco, no tiene genomas intactos del VIH que se encuentran en más de 1,19 mil millones de células sanguíneas y 500 millones de células de tejido secuenciadas

Ahora, el equipo de Yu presenta sobre un segundo paciente infectado por el VIH no tratado, conocido como el Paciente Esperanza, que, al igual que la Paciente de San Francisco, no tiene genomas intactos del VIH que se encuentran en más de 1,19 mil millones de células sanguíneas y 500 millones de células de tejido secuenciadas.

«Estos hallazgos, especialmente con la identificación de un segundo caso, indican que puede haber un camino viable hacia una cura esterilizante para las personas que no pueden hacer esto por sí mismas», explica Yu.

El investigador además detalla que estos hallazgos pueden sugerir una respuesta específica de linfocitos T asesinos común a ambos pacientes que impulsa esta respuesta, con la posibilidad de que otras personas con VIH también hayan logrado una cura esterilizante.

Si los investigadores pueden comprender los mecanismos inmunitarios subyacentes a esta respuesta, es posible que puedan desarrollar tratamientos que enseñen a los sistemas inmunitarios de otros a imitar estas respuestas en los casos de infección por VIH.

«Ahora estamos buscando la posibilidad de inducir este tipo de inmunidad en personas en TAR mediante la vacunación, con el objetivo de educar a sus sistemas inmunológicos para que puedan controlar el virus sin TAR», añade Yu.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *