«Hay historias que hay que escribirlas»

«Hay historias que hay que escribirlas»



Los escritores Ana Ballabriga y David Zaplana. Los escritores Ana Ballabriga y David Zaplana. / ANTONIO GIL / AGM ANTONIO GIL / AGM

Ana Ballabriga y David Zaplana publican el próximo martes su sexta obra conjunta, ‘El deseo eterno’, sobre la burundanga y las manadas

Los escritores Ana Ballabriga (Huesca, 1977) y David Zaplana (Cartagena, 1975) publicarán su sexta novela negra ‘El deseo eterno’, el próximo 18 de enero, a través de Distrito 93. La obra ha sido ganadora del IV Certamen de Novela Negra Auguste Dupin, del Premio Martín Fierro de Denuncia Social y finalista del galardón Premio LH Confidencial. ‘El deseo eterno’ narra la historia de Abril, una chica normal que es víctima de una violación grupal tras haber sido drogada con burundanga. Es un relato de amor fraternal y venganza donde Keira, la hermana de Abril, hará todo lo posible para que los culpables -tras ser absueltos por el juez- paguen por haberle arruinado la vida a su hermana a través de un minucioso plan. Es un relato de crítica social actual que «muestra la crueldad e injusticia de la sociedad en los casos de agresiones sexuales». Las manadas, la sumisión química y la monetización de las relaciones sexuales son los grandes protagonistas de esta novela negra que sus autores empezaron a escribir hace cuatro años después de conocer -durante la Semana Negra de Gijón- a una persona de una asociación de mujeres agredidas sexualmente. El tema les llamó inmediatamente la atención y se pusieron manos a la obra.

Problema social

La novela aborda cómo la sociedad trata a estas mujeres haciendo hincapié en varios aspectos. Primero, «en el duro periplo judicial al que son sometidas y, durante el cuál, su testimonio siempre está entredicho», cuenta Ana Ballabriga. «El segundo, es la falta de preparación por parte de los jueces y policías para tratar con este tipo de víctimas» y, por último, «las pocas ayudas psicológicas que reciben» y que, en la mayoría de los casos, provienen de estas asociaciones. Es «una historia grupal» donde, no solo se presenta a Keira, sino al juez del caso que ha absuelto a los culpables y al periodista que «con una mala praxis» desvela los datos personales de la víctima y asegura que las relaciones fueron consentidas y Abril solo quería aprovecharse de los jóvenes.

‘El deseo eterno’ no ha sido -asegura Ballabriga- un relato fácil de escribir. Por ello intentaron asesorarse bien para su desarrollo. «Los temas delicados también son historias que hay que escribir para señalar las cosas que no nos gustan pero están ahí y, de paso, que la gente pueda reflexionar sobre ellas». Y, para Ballabriga, no hay mejor herramienta que la novela negra para generar debate e invitar a la reflexión. La moraleja de esta cruenta historia es clara para su autora. «Hace falta que pase algo muy grave para que la sociedad y los jueces se movilicen y se produzcan cambios».

Mano a mano

Ana Ballabriga y David Zaplana se conocieron en Valencia cuando estudiaban Psicología e Ingeniería de las Telecomunicaciones, respectivamente. Su primera novela, ‘Tras el sol de Cartagena’, llegó el 2007; la segunda, ‘Morbo gótico’, lo hizo en 2010. En 2016 recibieron el Premio Literario de Amazon por ‘Ningún escocés verdadero’ y en 2018, editaron ‘La paradoja del bibliotecario ciego’. El año pasado publicaron ‘La profecía del desierto’ y el próximo 21 de enero presentarán ‘El deseo eterno’ en la Semana Negra de Pamplona y en marzo en Cartagena.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *