Gobierno y ERC se dan 48 horas para pactar las pensiones

Gobierno y ERC se dan 48 horas para pactar las pensiones



  • La reforma, de la que dependen los fondos europeos, se enfrenta este lunes a su votación crucial en el Congreso

  • El grupo independentista catalán exige a Escrivá un informe de auditoria sobre las cuentas de la Seguridad Social

Después de haber alcanzado un defectuoso acuerdo social para la reforma de las pensiones, del que se han descolgado los empresarios a última hora, el Gobierno se ha embarcado en una negociación política exprés del proyecto de ley para gran descontento de los grupos parlamentarios. En solo dos días (este viernes, 19 de noviembre, y el lunes 22) ha empezado y debe terminar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, antes de pasar al Senado. Si no es así, el Gobierno difícilmente podrá cumplir el plazo comprometido con Bruselas para que la reforma esté en vigor el 1 de enero y poder acceder al segundo tramo de 12.000 millones de fondos europeos. Después de una reunión “muy tensa” este viernes -según han constatado los portavoces parlamentarios consultados- Gobierno y ERC se han dado de plazo el fin de semana para llegar a un acuerdo antes del lunes, cuando se votará en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley para su remisión al Senado. Si el lunes gana el ‘no’ el proyecto de ley que revaloriza las pensiones con la inflación -entre otras medidas- podría ser tumbado y devuelto al Gobierno.

“Nos espera un fin de semana largo de negociaciones. En este momento no sale la ley”, reconoció este viernes a EL PERIÓDICO el portavoz de ERC en la Comisión del Pacto de Toledo, Jordi Salvador. Los diputados de ERC pretenden que el proyecto de ley incorpore algunas de las enmiendas presentadas por su grupo al proyecto de ley. De todas ellas, la más preciada es la que propone elaborar “un informe de auditoría de la Seguridad Social” que, según Salvador, debería servir para demostrar que las cotizaciones de los trabajadores han servido para financiar políticas de todo tipo en los últimos años, incluidas bonificaciones a empresarios. Desde el punto de vista de ERC esta demostración serviría para desarmar “los argumentos de la derecha” y los discursos catastrofistas que quieren subrayar la falta de sostenibilidad del sistema y la necesidad de recortes. “Nuestra posición (al proyecto de ley) es un ‘no’, pero hemos dado un balón de oxígeno al Gobierno para seguir negociando este fin de semana”, añade.

A contrarreloj

Hay mucho nerviosismo entre los portavoces consultados por si la reforma podrá salir definitivamente adelante. Y la ‘bola de partido’ se jugará este lunes, a partir de las 11:30 horas, en que se ha convocado la Comisión del Pacto de Toledo para debatir las enmiendas de los grupos parlamentarios hasta la hora del almuerzo y aprobar rápidamente la remisión del proyecto de ley al Senado. Todos los portavoces de la posición se han quejado el “atropello parlamentario” que suponen estos plazos de tramitación , “sin dar tiempo para presentar propuestas ni para el debate”, según se queja el Grupo Popular.

Los acontecimientos se han ido precipitando en los últimos días.

Lunes 15 de noviembre: el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, dio por concluida la negociación con los agentes sociales para el diseño del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). El MEI incluye una subida de 0,6 puntos las cuotas sociales durante 10 años para acumular 42.000 millones fondos en la hucha de la Seguridad Social con los que afrontar la jubilación de los ‘baby boomers’. La propuesta del MEI solo contó con el apoyo de los sindicatos. La patronal rechazó el acuerdo.

Jueves 18 de noviembre: Escrivá compareció en la Comisión del Pacto de Toledo para explicar su propuesta para poner en marcha el MEI. Todos los grupos de la oposición le manifestaron su malestar por lo que consideraron un “ninguneo” de la negociación política. “Es un error conceptual y político no haber contado con los grupos políticos”, reprochó al ministro el portavoz del PNV, Íñigo Barandiarán. “Cuando el acuerdo social falla, como ha pasado ahora, las conclusiones del acuerdo se convierten en una rémora. La primacía se debe reconocer siempre al legislador”, añadió.

Noticias relacionadas

Viernes 19 de noviembre: En el trámite parlamentario que se conoce como ‘ponencia’ del proyecto de ley de reforma de las pensiones, en la Comisión del Pacto de Toledo, quedó incorporado en el texto la propuesta del MEI del Gobierno. También algunos cambios para favorecer el reconocimiento de la pensión de jubilación a las parejas de hecho. Otro cambio incorporado permite extender a los prejubilados de forma involuntaria desde 2002 hasta el 31 de diciembre de 2021 el mejor trato derivado de los nuevos coeficientes reductores de la prestación incorporados en el proyecto de ley, según los textos a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Lunes 22 de noviembre: La Comisión del Pacto de Toledo debatirá el proyecto de ley y lo votará con competencia legislativa plena antes de su remisión al Senado. Dado el rechazo expresado al proyecto por PP, Cs, Vox y algunas formaciones del grupo mixto, el apoyo de ERC y el PNV serán esenciales para su aprobación. “La mayor dificultad reside en ERC”, admiten las fuentes parlamentarias de diverso signo consultadas.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *