Fernando VIllavicencio, asambleísta que presentó informe sobre Saab – Latinoamérica – Internacional

Fernando VIllavicencio, asambleísta que presentó informe sobre Saab – Latinoamérica – Internacional



Una comisión de asambleístas ecuatorianos le entregó este martes al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe sobre el caso de Álex Saab, en el que denuncian que el señalado testaferro de Nicolás Maduro usó una empresa pantalla para entrar a Ecuador en una operación que buscaba “acceder a los dólares de la reserva” de ese país.

(En contexto: ¿Por qué Ecuador indaga nexos de Saab, Piedad Córdoba y Rafael Correa?)

El documento fue presentado por miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador y de la Comisión de Fiscalización y Control Político de esa corporación. Entre quienes viajaron a Bogotá para reunirse en la Casa de Nariño con Duque figuran Pedro Velasco, asambleísta por la provincia de Carchi, y Bruno Segovia, asambleísta por la provincia del Azuay.

El otro miembro es Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y quien encabezó la entrega del informe. “El Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región”, explicó Villavicencio al entregar el informe en la Casa de Nariño.

(Le puede interesar: Desde la cárcel, Saab dice que no tuvo negocios con Santos ni con Correa)

Villavicencio, además de asambleísta, es un periodista y activista ecuatoriano quien durante la presidencia de Rafael Correa estuvo bajo la mira por sus revelaciones de hechos opacos que ocurrieron durante ese gobierno. De hecho, el hoy presidente de la Comisión de Fiscalización hizo en el pasado una solicitud de asilo político en Perú.

Por sus denuncias contra el correísmo, el periodista y activista fue condenado en el pasado por injuria. Sin embargo, en el año 2018, la Corte Nacional de Justicia lo declaró inocente por una supuesta divulgación de información reservada de la presidencia de Correa.

Álex Saab

Álex Saab está en una celda de la Federal Detention Center de Miami, aislado y monitoreado las 24 horas.

¿Qué dice el informe que presentaron los asambleístas?

Según explicó Villavicencio en el informe sobre el caso Saab, con base en documentos desclasificados, el empresario colombiano –que enfrenta un juicio por lavado de dinero en EE. UU.– aprovechó el 28 de noviembre de 2011 una reunión de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer negocios en beneficio del Gobierno venezolano.

En esa reunión, Saab firmó como contratista un convenio de vivienda entre los dos países, pero su objetivo era “facilitar que una empresa de papel creada cinco días antes aquí en Bogotá, (el) Fondo Global de Construcción (Foglocons) de Álex Saab y (su socio) Álvaro Pulido, operara desde Ecuador”, agregó.

“El objetivo de Álex Saab y Álvaro Pulido y el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano”, incidió el asambleísta, quien aseguró que “esta operación que permitió un drenaje de 2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana puso en riesgo la liquidez de toda la economía” de ese país.

Según la comisión, durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador entregó supuestamente a la empresa de fachada de Saab y a otra creada en 2012 en Guayaquil con el mismo nombre por Pulido “160 millones de dólares que días después de haber recibido en las cuentas de Banco Amazonas y Banco Territorial fueron sacados de Ecuador a empresas en paraísos fiscales y a los EE. UU.”.

De la trama también hicieron parte, según los asambleístas, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Estos señalamientos del informe ecuatoriano provocaron que Saab, desde la cárcel en EE. UU., afirmara que no tuvo negocios con Santos ni Correa.

Por su parte, Córdoba rechazó el informe y anunció que demandará a Villavicencio por dichas acusaciones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
* Con información de EFE

Más noticias



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *