Exposición de José Celestino Mutis en la Biblioteca Nacional – Arte y Teatro – Cultura

Exposición de José Celestino Mutis en la Biblioteca Nacional – Arte y Teatro – Cultura



Cuando José Celestino Mutis llegó a América se topó con un ‘mundo nuevo’ a punto de ser descubierto: aún quedaban objetos por clasificar, animales por nombrar y plantas por catalogar.

La vastedad de los múltiples ecosistemas a lo largo y ancho del territorio granadino —hoy solo hablaríamos de la vastedad de Colombia, que sigue siendo inmensa— se convirtieron en el objeto de estudio del sabio Mutis, acaso en su ‘vida y obra’.

(Lea también: Adiós al más grande contador de historias de Simón Bolívar). 

Y es que, con el transcurso de los años, Mutis documentó lo más que pudo durante su misión exploratoria. Conoció, de primera mano, buena parte de la riqueza natural del territorio.

Han pasado más de 200 años desde la gran Misión del Sabio y, desde este mes de noviembre hasta marzo de 2022, será posible acercarse mucho más a su obra gracias a la exhibición de varios de sus documentos.

La obra de Mutis, de algún modo, se convirtió en un ‘Patrimonio compartido’.

(Le puede interesar: Así fueron los tres días de agonía de Omayra en Armero, hace 36 años). 

Los 4 mil volúmenes de ‘respuestas’ de Mutis

Exposición de Mutis Biblioteca Nacional

La exposición estará hasta finales de marzo de 2022.

Foto:

Biblioteca Nacional de Colombia

La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España, creó la exposición ‘Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido’, la cual tiene como eje central el trabajo del botánico José Celestino Mutis.

Si bien el grueso de su trabajo se organizó en poco más de 4.500 volúmenes, lo más significativo de esta exposición reside en “67 piezas, poco conocidas, de la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica del sabio”, según un comunicado de la BNC.

“Después de tanto tiempo de trabajo e investigación por parte de los equipos de la Biblioteca Nacional y el Real Jardín Botánico (…) es un placer presentar esta exposición que reúne piezas muy valiosas de la colección de obras del Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional, y que muestra diferentes tiempos y momentos de trabajo en torno a la botánica”, señaló Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca, citada por el documento.

Gracias al continuo diálogo entre las dos instituciones fue posible identificar los lazos históricos que unen sus colecciones patrimoniales y al mismo tiempo descubrir aspectos completamente inéditos sobre nuestra historia en común”, indicó el texto. Y es que, justamente, se descubrió que en uno de los apéndices del trabajo de Mutis está la citación del sabio a otros científicos de la época quienes, por lo visto, habrían inspirado su trabajo.

Exposición de Mutis Biblioteca Nacional

67 piezas poco conocidas hacen parte de la exposición de la vida y obra de Mutis.

Foto:

Biblioteca Nacional de Colombia

La exposición, si bien hablará de la totalidad del trabajo del científico, se trata de una suerte de ‘ejercicio de comparación visual’ dado que quien la visite podrá ver tres tipos de documentos de forma casi simultánea: ilustraciones de los libros, copias gráficas realizadas por los dibujantes que fueron miembros de la exposición y los papeles originales del proyecto ‘La flora de Bogotá’.

La exhibición de los “22 volúmenes organizados cronológicamente” del trabajo de Mutis estará en la BNC hasta el 31 de marzo de 2022.

En ese lapso habrá una serie de actividades y talleres con el fin de consolidar una dinámica de aprendizaje y exploración en torno a la vida de uno de los científicos más reconocidos de la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.

(Puede leer: La colombiana que es la guardiana mundial de las mariposas). 

El próximo gran evento a raíz de la exposición se llevará a cabo el martes 23 de noviembre. Se trata de la conferencia ‘José Celestino Mutis y los botánicos de su tiempo. Una mirada comparada’ a cargo de María Esmeral Henríquez.

¿El objetivo? “Comparar la obra gráfica del director y la de sus contemporáneos en Europa con el fin de entender las similitudes y discrepancias entre ambos y su razón de ser”, puntualizó el documento de la BNC.

No en vano, la muestra en general se trata de la exposición de un ‘mundo compartido’ en el cual un sabio, con su trabajo desde el pasado, sigue guiando a otros en el presente.

Exposición de Mutis Biblioteca Nacional

En el transcurso de los meses podrían plantearse nuevas actividades desde la BNC en torno a la exposición.

Foto:

Biblioteca Nacional de Colombia

La conferencia se transmitirá por el Facebook Live de la Biblioteca Nacional. El portal oficial de la entidad le brindará todo lo que necesita saber para adentrarse a la vida y obra de Mutis.

Más noticias

Margalida Castro y los verdaderos sótanos del infierno

Las mejores rutas para hacer senderismo cerca de Bogotá

EL TIEMPO



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *