Esta variante genética protege contra la gravedad del Covid-19

Esta variante genética protege contra la gravedad del Covid-19



Madrid
Actualizado:

Guardar

Un metaestudio internacional dirigido por investigadores del
Karolinska Institutet
ha identificado una variante genética específica que protege contra la infección grave por Covid-19. Los investigadores lograron identificar la variante mediante el estudio de personas de diferentes descendientes, un logro que, según dicen, destaca la importancia de realizar ensayos clínicos que incluyan a personas de diversos orígenes. Los resultados se publican en la revista
«Nature Genetics»
.

Además de la vejez y ciertas enfermedades subyacentes, la genética puede influir en si nos vemos gravemente afectados o solo sufrimos de una enfermedad leve por Covid-19.

Estudios previos, realizados principalmente en personas de ascendencia europea, han encontrado que las personas que portan un segmento particular de ADN tienen un riesgo 20% menor de desarrollar una infección gravepor Covid-19.

Sin embargo, esta región del ADN está repleta de numerosas variantes genéticas, lo que dificulta desentrañar la variante protectora exacta que podría servir como objetivo para el tratamiento médico contra la infección grave por Covid-19.

El hecho de que las personas de ascendencia africana tuvieran la misma protección nos permitió identificar la variante única en el ADN que realmente protege de la infección por Covid-19

Para identificar esta variante genética específica, los investigadores identificaron individuos que portaran solo partes de dicho segmento de ADN. Dado que la herencia neandertal se produjo después de la antigua migración fuera de África, los investigadores vieron un potencial al centrarse en individuos con ascendencia africana que carecen de la herencia de los neandertales y, por lo tanto, también de la mayoría de este segmento de ADN. Sin embargo, una pequeña parte de esta región de ADN es la misma en personas de ascendencia africana y europea.

Así encontraron que las personas de ascendencia predominantemente africana tenían la misma protección que las de ascendencia europea, lo que les permitió identificar una variante genética específica de particular interés.

«El hecho de que las personas de ascendencia africana tuvieran la misma protección nos permitió identificar la variante única en el ADN que realmente protege de la infección por Covid-19», dice Jennifer Huffman, primera autora del estudio e investigadora del
VA Boston Healthcare System
(EE.UU).

El análisis incluyó un total de 2.787 pacientes hospitalizados con Covid-19 de ascendencia africana y 130. 997 personas en un grupo de control de seis estudios de cohortes. El 80% de las personas de ascendencia africana portaba la variante protectora. El resultado se comparó con un metaestudio anterior más grande de individuos de ascendencia europea.

Clave para el desarrollo de fármacos Covid-19

Según los investigadores, la variante del gen protector (rs10774671-G) determina la longitud de la proteína codificada por el gen OAS1. Estudios anteriores han demostrado que la variante más larga de la proteína es más eficaz para descomponer el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19.

El 80% de las personas de ascendencia africana portaban la variante protectora

«Que estemos comenzando a comprender los factores de riesgo genéticos en detalle es clave para desarrollar nuevos medicamentos contra el Covid-19», dice el coautor Brent Richards, investigador principal del
Instituto Lady Davis del Hospital General Judío
y profesor de la
Universidad McGill en Canadá
.

La pandemia de Covid-19 ha estimulado una colaboración considerable entre investigadores de diferentes partes del mundo, lo que ha hecho posible estudiar los factores de riesgo genéticos en una diversidad de individuos más amplia que en muchos estudios anteriores. Aun así, la mayor parte de toda la investigación clínica todavía se está realizando en personas de ascendencia predominantemente europea.

«Este estudio muestra lo importante que es incluir individuos de diferentes ancestros. Si solo hubiéramos estudiado un grupo, no habríamos tenido éxito en la identificación de la variante genética en este caso», concluye el autor investigador Hugo Zeberg, del
Karolinska Institutet.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *