Escrivá baja al barro político de atacar al PP para defender su subida de cotizaciones

Escrivá baja al barro político de atacar al PP para defender su subida de cotizaciones



Madrid
Actualizado:

Guardar

Para defender su propuesta de reforma de pensiones, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha optado por hacer de menos las modificaciones pasadas. Concretamente la que realizó el Partido Popular de Mariano Rajoy con el llamado factor de sostenibilidad.

El ministro pactó hace escasos días con los sindicatos y sin los empresarios una subida de cotizaciones de 0,6 puntos porcentuales a partir del año 2023 y que abarcaría durante diez años para garantizar la sostenibilidad del sistema. De esa cantidad, 0,5 lo pagarán las empresas y 0,1 los trabajadores. Este es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) al que ha llegado Escrivá con los representantes de los trabajadores y con el que busca llenar de nuevo la ‘hucha’ de las pensiones para pagar las prestaciones cuando se jubile la generación del ‘baby boom’.

En lugar de focalizarse en defender exclusivamente su reforma, el titular de Seguridad Social ha arremetido contra el factor de sostenibilidad del PP. «No abordaba los problemas y retos del sistema», ha dicho en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, para añadir que aquel no estaba alineado con el reto demográfico que hay que afrontar en las décadas de los 30 y los 40.

En este sentido, ha atizado a los populares con que aquella reforma atacaba las prestaciones de los más jóvenes. Por ejemplo, ha destacado que un joven de 18 años que se jubile en 2070, con el factor de sostenibilidad sufriría un recorte de pensión de entre 194 y 485 euros si cobrara 1.000 euros y 2.500 euros, respectivamente. Así las cosas, este ha señalado el «daño intergeneracional» que esto provoca, al tiempo que no dudaba en comentar que dicha reforma «ha dañado la credibilidad de España en las instituciones europeas». Más allá de ello, Escrivá ha criticado también al PP de manera implícita por haber dejado sin fondos la hucha de las pensiones, que se «vació», según sus palabras.

Desde la oposición, el PP le ha afeado al ministro que el MEI que ha pactado con los sindicatos se ha hecho sin alcanzar un pacto amplio. Esto es, con las fuerzas de la oposición y los empresarios, por ejemplo.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *