¿Es conveniente reducir las cuarentenas?

¿Es conveniente reducir las cuarentenas?




Actualizado:

Guardar

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que su Gobierno está «estudiando los argumentos científicos» para
reducir de siete a cinco días el periodo de cuarentena
para los casos de positivo por coronavirus asintomáticos en Reino Unido.

De aprobarse esta medida, seguiría la estela de Estados Unidos, que ya
rebajó a cinco los días de cuarentena
desde el positivo por coronavirus. En España, el aislamiento de los positivos asintomáticos pasó de diez a siete días recientemente.

Sin embargo, la máxima autoridad sanitaria mundial, la OMS insistió el pasado 5 de enero en que
las cuarentenas deben ser de 14 días
. El epidemiólogo de la organización, Abdi Mahamud, detalló que, en la mayoría de las personas, el virus desaparece

 entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica. Por ello, desde la OMS recomiendan mantener las cuarentenas durante dos semanas aunque entienden que en algunos países, como España, se haya reducido a una semana de aislamiento. «Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas», subrayó.

Para el vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, se han tomado decisiones sobre la reducción de días de cuarentena «dando por cierto lo que sabemos de Ómicron en este momento, que tampoco es muchísimo». «Llevamos un mes y once días sabiendo de Ómicron y queremos tener todas las respuestas a preguntas que ni nos habíamos hecho», advierte en conversación con ABC Salud.

En su opinión, «acortar los periodos de cuarentena, cuando todavía no hay suficiente evidencia sobre el periodo de transmisión de Ómicron, porque necesitamos que la gente se reincorpore a trabajar no parece la mejor de las ideas». Además, apunta a que, una vez pasados los cinco o siete días, no se debería hacer vida completamente normal. Este experto se muestra más partidario de ser precavidos y, con indepencia del número de días de cuarentena establecidos, «limitar al máximo los contactos y las actividades sociales» y mantener todas las medidas de mascarilla, evitar lugares cerrados con mucha gente y sin ventilación durante un periodo total de 10 días, como en las antiguas cuarentenas.

«La finalidad debería ser basarnos en la evidencia y no en la necesidad laboral, que para esto último tendrían que tomarse otras medidas más acordes», asegura. Y en el caso de que el paciente además tenga síntomas, afirma rotundo: «un alta hay que darla cuando esté en condiciones de alta y eso lo marca la situación clínica y la valoración médica». «Mientras estemos en una situación de transmisión como ahora, que hay mucha circulación de virus, seamos prudentes en todo. Esto no va a durar muchísimas semanas», concluye Zurriaga.

El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) también pidió este lunes ampliar las cuarentenas a diez días en los casos positivos de Covid-19 durante el inicio de las clases escolares tras la Navidad y hasta que se alcance el pico de la sexta ola de esta pandemia para evitar el número creciente de contagios.

Esta entidad ha señalado, en un comunicado, que se debe tener en cuenta que, «aunque el Covid suele perder la mayor parte de su carga viral a los siete días después de la aparición de los primeros síntomas, solo desaparece definitivamente en función de la situación inmunológica de la persona contagiada. Por tanto, si en algunas personas el virus se mantiene más de siete días, debería prolongarse la cuarentena hasta confirmar la ausencia de contagio, al menos tres días más y no precipitar las altas», reitera COEV.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *