En primera persona: Derribar los estereotipos de género para prevenir la violencia contra las mujeres en Azerbaiyán

En primera persona: Derribar los estereotipos de género para prevenir la violencia contra las mujeres en Azerbaiyán



Maryam Majidova es cofundadora de la plataforma social Gender Hub, que reúne a grupos de defensa, organizaciones sin fines de lucro, feministas y activistas de los derechos humanos para combatir la violencia de género en su país. Este foro tiene como objetivo empoderar a las mujeres y niñas y apoyarlas para que superen las dificultades relacionadas con el género.

“He tenido que luchar contra los estereotipos de género y la discriminación desde mi infancia desde que perdí a mi padre. En la escuela y la universidad, cuando tenía éxito, la gente me preguntaba por ‘el hombre’ que había detrás. No podían aceptar que una mujer triunfara sin la ayuda de un hombre.

Creo que los tópicos de género tienen efectos nocivos en la capacidad de las mujeres para desarrollar sus habilidades personales, sus carreras profesionales y para tomar decisiones sobre sus vidas. Decidí dedicarme a erradicar estos estereotipos que, por desgracia, predominan en todo Azerbaiyán”.

Jóvenes activistas azerbaiyanas salen a la calle para reivindicar la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer, 2021.

Gender Hub

Jóvenes activistas azerbaiyanas salen a la calle para reivindicar la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer, 2021.

Con la participación de hombres y niños

“Como activista de género, formadora y experta en políticas de juventud, trabajé en el desarrollo positivo de la juventud durante unos diez años. Colaboré con organizaciones internacionales —entre otras, las Naciones Unidas— en proyectos de apoyo a la participación de las mujeres en la vida pública y política.

Según la Encuesta Nacional sobre la Violencia contra la Mujer en Azerbaiyán, el 24% de las mujeres de entre 15 y 59 años son víctimas de la violencia por parte de alguien que no es su pareja o de su propio compañero. Se trata de un problema nacional, que debería figurar entre las prioridades del gobierno.

La implicación activa de los hombres y los niños es la clave para prevenir y hacer frente a la violencia contra las mujeres. Si se involucran, se podrá cambiar la percepción de la sociedad sobre los roles de género y las normas patriarcales.

Para concienciar sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres y los beneficios de una sociedad equitativa en cuanto al género, mis colegas y yo organizamos una serie de eventos en todo el país, utilizando en las redes la etiqueta #menengage (los hombres se involucran), un tema clave de la campaña 2021 “16 días de activismo contra la violencia de género”, lanzada por la ONU en Azerbaiyán.

El fútbol se viste de naranja

Las Naciones Unidas se asociaron con un equipo de fútbol de Azerbaiyán, el Neftchi FC, que convino jugar uno de sus partidos de liga con camisetas naranjas con la consigna “Poner fin a la violencia contra las mujeres”. La ONU también colaboró con influentes locales que ayudaron a difundir el lema a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Es difícil lograr cambios rápidos cuando se trata de un problema cultural y estructural tan arraigado. Sin embargo, confío en que este tipo de proyectos envíen el mensaje correcto y ayuden a impulsar el tipo de cambio que soñamos.

Las empresas muchas veces contratan a las mujeres solo por las cuotas, por una inclusión simbólica, pero yo no quiero que me contraten por cumplir con las cifras. También creo que nadie debe decirle a una mujer lo que se merece, o cómo debe comportarse. Simplemente, quiero que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres”.

 

La lucha por la igualdad de género en Azerbaiyán

  • La representación de las mujeres en los niveles de toma de decisiones es baja en Azerbaiyán: el país ocupa el puesto 88 de 194 países en el Índice de Desarrollo de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2020
  • En el Parlamento Nacional, el 18,3% (22 de 120) de los miembros son mujeres. Los hombres también dominan las altas esferas del poder ejecutivo
  • Las mujeres están mínimamente representadas en el poder judicial: solo 57 de los 480 jueces, 47 de los 1069 fiscales y 6 de los 41 jueces del Tribunal Supremo son mujeres
  • Los estereotipos de género también se emplean para justificar la violencia contra las mujeres, que sigue siendo uno de los principales problemas en Azerbaiyán. Según la Fiscalía General del país, 51 mujeres fueron asesinadas y 24 resultaron heridas como consecuencia de la violencia doméstica entre enero y septiembre de 2021



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *