EL TIEMPO Casa Editorial ganó tres premios Simón Bolívar de periodismo – Música y Libros – Cultura

EL TIEMPO Casa Editorial ganó tres premios Simón Bolívar de periodismo – Música y Libros – Cultura




EL TIEMPO Casa Editorial ganó tres premios de periodismo Simón Bolívar, galardón que se entregó ente 16 de noviembre en Bogotá.

(Puede leer: ‘No haría otra cosa que no fuera escribir’).

En la categoría de noticia-video, el premio fue para City (canal de EL TIEMPO Casa Editorial), con ‘Protestas del 9s y 10s’. En entrevista, la ganadora fue Tatiana Escárraga, por ‘Pilar Quintana: la indomable’, publicado por la revista Bocas, y en crítica, Federico Díaz-Granados, por ‘Louise Glück, la poesía de un mundo que se cae’.

En el especial de City trabajaron Darío Restrepo, Martha Beltrán, Marcela Cortés, Mauricio Gallego, Víctor Castro, Ángela Pardo, Andrés Sánchez, Rafael Niño, Leonardo Ballesteros, Johnatan Nieto, Sandra Vélez, Aníbal Alvarado, Edixon Ruiz, Edwin Suá, Johana Luchini, Lucas Salas, Luisa Fernanda López, Miguel Porras, Sergio Grandass, Óscar Fagua, Gabriela Cárdenas. y Pablo Arango.

Según el jurado, “cuando unos policías causaron la muerte de Javier Ordóñez, en una acción violenta condenada por ciudadanos y autoridades, se desató en varios lugares de Bogotá una ola de protestas que se convirtieron en enfrentamientos violentos. Pronto, el equipo de noticias del canal City se multiplicó para transmitir oportunamente durante más de 48 horas consecutivas. Sus integrantes desplegaron un ejercicio periodístico rápido y preciso, y reportaron las primicias en tiempo real, desde lugares a los que muy pocos llegaron. En una reportería al mejor estilo, transmitieron los hechos en forma contundente, con una visión imparcial que no se sometió a las presiones ni a los temores naturales en esas circunstancias. El jurado decidió premiar ese ejemplo de entrega oportuna, profesional y veraz de noticias en el mismo momento en el que sucedieron”.

(Tal vez quiera leer: El autor luso Afonso Cruz toca la puerta de los adultos con ‘Flores’)

Darío Restrepo
, director de Televisión de EL TIEMPO Casa Editorial, dijo sobre este galardón que “lo que hay que destacar es que es un premio para un canal local como City, que compitió con los canales nacionales, con todos los recursos, redacciones más grandes y llenos de tecnología. Este galardón nacional a mejor cubrimiento periodístico es de lo más meritorio que puede ocurrir y es un motivo de orgullo y satisfacción muy grande para el equipo”.

Agregó que “el canal siempre está en las calles de Bogotá con su gente y más en los momentos más críticos. Es un reconocimiento a un modelo de televisión que hemos impuesto y seguimos desarrollando y es exitoso. Somos un canal escuela, de aprendices, que hemos tenido claro nuestro papel y este premio, el más importante que se les da a los periodistas en Colombia, tiene un valor muy grande”.

Sobre ‘Pilar Quintana: la indomable’, de Tatiana Escárraga, los miembros del jurado del galardón afirmaron: “Para saber cómo se consolidó la voz narradora de Pilar Quintana, una de las escritoras más relevantes del presente, Tatiana Escárraga se sumergió en una entrevista deliberadamente peligrosa. Al plantear preguntas que pasaron los límites de lo convencional, surgidas de su exquisito conocimiento de la obra de la autora, logró que Quintana floreciera en una colección de respuestas memorables porque develan, sin pudor, las heridas y las cicatrices que subyacen bajo la potencia de su escritura. En esta pieza ejemplar ambas protagonistas se someten y se liberan sin hacerse daño; construyen una conversación que sacia al lector”.

(Le puede interesar: Historias de genios en segundo rango)

Del galardón de crítica, para ‘Louise Glück, la poesía de un mundo que se cae’, de Federico Díaz-Granados, afirmó: “Con este texto, publicado poco después de proclamado el Nobel de Literatura, el autor declara abierta la fiesta de la poesía como protagonista de las primeras planas del mundo. Díaz-Granados, él mismo poeta, conoce bien la obra de Louise Glück, la ganadora del premio, y le transmite al lector la emoción que produce su lectura. Con ejemplos que comenta con una sencillez que subraya sus conocimientos, introduce al lector en el mundo espiritual de la laureada, en el poder de su voz, y de sus personajes femeninos y de los temas sociales y políticos que aborda en un lenguaje calmado y hermoso. El autor de la crítica nos pone a conversar con ella como una amiga que expresa muy bellamente aquello que nosotros hubiéramos querido decir”.

El galardón Vida y obra fue para María Teresa Ronderos

Más noticias:



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *