El SMS prescinde de al menos 300 refuerzos Covid en los centros sanitarios

El SMS prescinde de al menos 300 refuerzos Covid en los centros sanitarios



Participantes en la protesta celebrada ayer en el centro de salud Virgen de la Caridad. / Antonio gil/ AGM

Salud subraya que hay 2.633 profesionales más que antes de la pandemia, pero CC OO eleva a 1.300 los efectivos que no han sido renovados

Javier Pérez Parra

El Servicio Murciano de Salud (SMS) dispone ahora de unos 300 profesionales menos de refuerzo que en abril, según se desprende de los datos facilitados por la Administración. A finales de abril había, en concreto, 2.942 trabajadores más que antes del inicio de la pandemia, mientras que a 8 de noviembre la cifra era de 2.633, de acuerdo a las cifras del SMS.

A la luz de estos números, el grueso de los refuerzos &ndashcasi un 90%&ndash se mantiene, pero la información facilitada es difícil de interpretar. Estos datos incluyen no solo al personal eventual que ha sido contratado para afrontar las sucesivas olas de la pandemia, sino también a profesionales que están cubriendo bajas y a todo tipo de eventuales. «Se ha producido un incremento de incapacidades temporales por la propia situación generada por la Covid», advierte Miguel Ángel López, presidente de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

  • Facultativos
    319 en Atención Especializada, 111 en Primaria y 17 en servicios centrales.

  • Enfermería
    566 en Especializada, 353 en Primaria y 29 en servicios centrales.

  • Auxiliares de Enfermería
    491 en Especializada, 48 en Primaria y 15 en servicios centrales.

  • Técnicos especialistas
    264, todos ellos en Especializada.

  • Auxiliares administrativos y administrativos
    69 en Especializada, 83 en Primaria y 40 en servicios centrales.

  • Celadores
    169, todos ellos en Especializada.

  • Trabajadores sociales
    10 en Especializada, 21 en Primaria y 7 en servicios centrales.

  • Fisioterapeutas
    9 en Especializada y 14 en Atención Primaria.

A este sindicato, de hecho, las cifras del SMS no le cuadran. Según sus propios cálculos, la sanidad regional ha prescindido de 1.300 efectivos desde abril. Ese mes había 4.295 profesionales fuera de la plantilla estructural con cierta continuidad, mientras que a finales de octubre la cifra se quedaba en 3.005, señalan en CC OO. En general, las organizaciones sindicales lamentan la falta de información clara sobre los refuerzos Covid. «Cada vez que hemos preguntado nos dan unos números distintos», explica María José Campillo, del Sindicato Médico.

La Atención Primaria se moviliza para denunciar su «deterioro» en la Región

Según la información facilitada por el SMS, ahora hay 948 enfermeros, 554 auxiliares de Enfermería y 192 administrativos y auxiliares administrativos más que en febrero de 2019, justo antes de que irrumpiese la pandemia. También hay, de acuerdo a estas cifras, 441 facultativos más. El Sindicato Médico (CESM) recibe la cifra con escepticismo. «Ojalá hubiera 400 profesionales más, pero apenas ha habido médicos con contratos Covid, porque no los hay en bolsa», advierte María José Campillo, tesorera de Cesm. El SMS ha echado mano de convocatorias de urgencia, con la contratación temporal de los médicos internos residentes (MIR) que terminaban el periodo de residencia. En los hospitales hay, además, numerosos eventuales desde hace años, esperando su consolidación, explica Campillo.

La incidencia de la Covid sube diez puntos más en la Región de Murcia tras un día con 210 positivos

Las cifras, en todo caso, son cambiantes, y evolucionan en función de la situación. Con el aumento de contagios que se está produciendo y la creciente presión asistencial, «se están firmando nuevos contratos desde el viernes pasado», explica Antonio Martínez, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS),

Consolidación

Más allá de estas fluctuaciones, lo que piden los sindicatos es que los refuerzos que quedan en el sistema sanitario se consoliden en plantilla. «Está quedando demostrado que son necesarios, no hay más que ver la saturación en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias», advierte Miguel Ángel López, de la Federación de Sanidad de CC OO. El SPS y Cesm coinciden. «Nos dijeron que se iba a consolidar a más de mil trabajadores, pero no hemos vuelto a saber nada», explica María José Campillo.

Las organizaciones sindicales temen que el SMS se esté encontrando con resistencias de Hacienda a la hora de crear nuevas plazas. La Consejería de Salud, de momento, no despeja la incógnita. «Los refuerzos se han ido realizando durante toda la pandemia en función de las distintas etapas, como verano, vacaciones, olas de la pandemia, ingresos, proceso de vacunación, etc», explican fuentes de este departamento. «Se van adaptando según las necesidades de cada área de salud. Durante toda la pandemia se han puesto y se continúan poniendo todos los recursos que son necesarios para atender a la población», subrayan desde el SMS.

Los hosteleros apuestan por confinar a los no vacunados

Jesús Jiménez, presidente de la patnal hostelera, reamó a Salud que «no perjudique al sector» ante el aumento de s contagios. Jiménez proso que los locales de ocio y hostelería reclamen el certificado Cov a los clientes. También planteó la posibilidad de que se coine «a quien no quiere vacunarse», una medida anunciada por países como Austria. Vox acusó a Jiménez de convertie en «títere totalitario del sanchismo», aunqueon las comunidades las que en realidad reclaman el uso del certificado.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *