El premio especial que el Grammy Latino le otorga a Egidio Cuadrado – Música y Libros – Cultura



El Grammy Latino va más allá de su ceremonia de premiación. Fuera del foco de la ceremonia de gala que se ve por televisión, otorga, entre sus múltiples antesalas, reconocimientos a personas de larga trayectoria en la música, cuyo gran aporte es innegable.

Son los llamados premios especiales y los hay de dos tipos: los del Consejo Directivo y los de la Excelencia Musical. Entre los primeros, este año fue honrado un talento del vallenato colombiano, una inconfundible figura que el público conoció como rey vallenato en 1985 y después como complemento inseparable del trabajo de Carlos Vives: el acordeonero Egidio Cuadrado.

Cuadrado, nacido en 1953, en Villanueva, La Guajira, un municipio que no por casualidad bautizó a su principal festividad como Cuna de Acordeones, fue rey aficionado en los años 70 y se hizo rey vallenato profesional en 1985.

No pasarían muchos años para que integrara la producción de televisión Escalona (1991), que marcó su acercamiento a un Vives que aún era considerado más galán de telenovelas que cantante.

Fue esa serie de televisión la que encaminó el exitoso destino musical de ambas figuras: Vives como cantante que rompió paradigmas en el vallenato, el rock y el pop colombianos, y a Egidio como su compañero de ruta, el ejecutor de las notas de acordeón, a la usanza de los dúos vallenatos.

De ‘Escalona’ a ‘Cumbiana’

Carlos Vives y Egidio Cuadrado

Carlos Vives y Egidio Cuadrado en concierto.

Foto:

Carlos Capella. Archivo EL TIEMPO

Junto con Vives, grabó inicialmente los álbumes Escalona, un canto a la vida y Escalona vol. 2. Su unión continuó cuando Vives empezó a proponer un nuevo formato musical, con las bases del vallenato y otros ritmos tradicionales, en combinación con sonidos frescos del rock que se hacía en ciudades como Bogotá.

Egidio, que como rey vallenato tenía el compromiso de defender las raíces del vallenato, fue el que se encargó de mantenerlas desde su acordeón en la propuesta de Vives. A lo largo de décadas, el trabajo en La Provincia ha dejado álbumes inolvidables de la música colombiana contemporánea como Clásicos de La Provincia,  La Tierra del olvido -que el año pasado celebró 25 años-, Tengo fe y muchos más hasta llegar al más reciente: Cumbiana.

En el 2021, este orgullo villanuevero, Egidio Cuadrado, se hizo merecedor de uno de los premios del Consejo Directivo de la Academia del Grammy Latino. Un galardón que también le fue otorgado, en esta edición, al compositor Guillermo ‘Memo’ Acosta.

Redacción de Cultura
@CulturaET



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *