Eclipse lunar parcial noviembre 2021: ¿Cuándo y cómo ver?

Eclipse lunar parcial noviembre 2021: ¿Cuándo y cómo ver?



  • El fenómeno tendrá su punto álgido en España a las 10.03 horas

El segundo eclipse lunar del año, tras el que tuvo lugar en verano y que en esta ocasión será parcial, será visible el próximo día 19, cuando habrá luna llena. En esta ocasión, los afortunados serán los que residan en Estados Unidos y Canadá, ya que el eclipse será visible en su totalidad en la zona norte del continente americano.

Pero también se verá en Sudamérica, Australia y parte de Europa, África y Asia. En Portugal y España será visible cuando haya salido el sol.

La sombra de la Tierra cubrirá la superficie de la Luna casi en su totalidad, dejando solo una pequeña franja sin tapar. En esta ocasión, la sombra del planeta cubrirá el 97,4% de la Luna.

A partir de las 7 de la mañana

En España, el eclipse será visible a partir de las 7.02 de la mañana, cuando se inicia el eclipse penumbral. A las 8.19 horas se inicia el eclipse parcial, que alcanzará su punto álgido a las 10.03 horas y finalizará a las 11.47 horas (el eclipse parcial) y a las 13.04 horas el eclipse penumbral. Es decir, lo que es el eclipse en sí durará 3 horas y 28 minutos, desde que la Luna entre en la sombra de la Tierra y hasta que salga de ella.

La fase máxima ocurrirá en mitad del periodo, sobre las 10.03 horas en España, y se asemejará a la Luna de sangre‘ o ‘superluna roja’ vista en mayo pasado.

Sol, Tierra y Luna, alineados

Noticias relacionadas

Este fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados de manera que la sombra de nuestro planeta cubre en su totalidad la faz de la Luna. La luz solar que consigue atravesar la atmósfera se refracta hacia la parte de color rojo y se proyecta sobre la superficie lunar, haciendo que esta se vea en un tono anaranjado o rojizo.

Sin embargo, y puesto que el viernes 19 amanecerá a las 7.45 horas en Barcelona y a las 8.31 horas en Santiago de Compostela, aunque la visibilidad sea completa y el tiempo esté totalmente despejado, el eclipse de luna apenas se percibirá.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *