Don Chinche: curiosidades y frases de la serie de televisión colombiana – Cine y Tv – Cultura

Don Chinche: curiosidades y frases de la serie de televisión colombiana – Cine y Tv – Cultura



La serie costumbrista ‘Don Chinche’ se emitió por primera vez hace 40 años. El 2 de enero de 1982 llegó a la pantalla de la televisión colombiana el pintoresco personaje interpretado por el fallecido Héctor Ulloa.

“Un programa que le hará llorar…de la risa”, se leía en uno de los carteles promocionales de la programadora ‘RTI’ que hasta el 7 de mayo de 1989 mostró semanalmente las ocurrencias de ‘Don Chinche’, sus amigos y vecinos de un barrio céntrico de Bogotá.

Apenas sonaba el pasillo ‘Los filipichines’, miles de personas se sentaban frente al televisor durante las tardes del sábado o las noches del domingo para seguir los capítulos que, en promedio, tenían una duración de 20 minutos.

La comedia reflejaba la vida de una serie de provincianos, los cuales, en su mayoría, arribaron a la capital en busca de mejores oportunidades. En medio de las dificultades propias de la creciente ciudad, encontraban en sus vecinos los mejores aliados para lidiar con los cambios.

(Siga leyendo: Oki Doki: ¿cómo se ven y qué hacen los actores hoy en día?).

‘Don Chinche’ era un todero, aunque se enfocaba principalmente en su taller o ‘Corporación Pachinche y Cía’. Junto a él se destacan los personajes de ‘Eutimio’, ‘Doña Bertica’, ‘maestro Taverita’, ‘Don Joaco’, ‘Señorita Elvia’, ‘Dr. Pardito’ y ‘Doña Doris’.

¿Cómo nació ‘Don Chinche’?

Héctor Ulloa se desempeñaba como locutor de ‘Radio Capital’. Tras el retiro de uno de sus compañeros, ideó el papel caricaturesco y sacó risas a muchos de los oyentes, según contó en una entrevista pasada con este diario.

Eso llamó la atención de la reconocida actriz Alicia del Carpio, quien decidió invitarlo a participar de la novela ‘Yo y Tú’ hacia la década de los 70. En un principio, Ulloa encarnó a ‘Régulo Engativá’.

Don Chinche

El personaje de Don Chinche imortalizó a Héctor Ulloa.

Tenía que ser muy gallinazo, muy coqueto

La novela se acabó, pero Fernando Gómez Agudelo, cofundador de la programadora ‘RTI’, quiso retomar el personaje y hacerle un programa exclusivo. Así que le comentó la propuesta a Pepe Sánchez y le pidió que escribiera cinco libretos.

“Entonces escribí cinco libretos y les fui metiendo personajes que quizás estaban en mi inconsciente, personas que había visto o conocido en mi niñez en los barrios del centro en los que había vivido. Eché mano de muchos recuerdos”, aseguró Sánchez, en charla con EL TIEMPO, años atrás.

“Desde un principio supe que el protagonista, como buen latinoamericano, tenía que ser muy gallinazo, muy coqueto”, añadió el fallecido director.

(Además: Los papeles más recordados de Sebastián Boscán).

La imagen y las características que propuso para ‘Don Chinche’ gustaron a los directivos de la programadora. Por tanto, le dieron el visto bueno para comenzar las grabaciones.

Don Chinche

Cada domingo entre 1982 y 1989, algo más de catorce millones de colombianos veían ‘Don Chinche’, dirigida por Pepe Sánchez.

El apodo de una ‘novia’

‘Don Chinche’, un poco de respeto

El nombre de ‘Don Chinche’ se originó gracias al presentador Fernando González-Pacheco y su programa ‘Operación ja-ja’ (antecesor de ‘Sábados felices’).

“Él se estaba ‘levantando’ a una muchacha que le dijo que la tenía que saludar por televisión. Como le decía ‘chiche’, le dijo que cuando oyera esa palabra, era porque la estaba pensando”, recordó Héctor Ulloa, en entrevista pasada para EL TIEMPO.

(Puede leer: Encanto: colombianos que le darán las voces a la nueva película de Disney).

El actor estaba invitado al programa y Pacheco lo anunció con la particular palabra.

– Ya viene el ‘Chinche’ Ulloa -dijo el presentador a la audiencia.

– ‘Don Chinche’, un poco de respeto -replicó bromeando Ulloa y a partir de ahí se quedó con ese apodo.

La locación: una casa antigua de Bogotá

La historia de ‘Eladio Chemas Mahecha’, ‘Pachín Chemas’ o ‘Don Chinche’, se rodó en una casa de la calle 20 del barrio Las Aguas, en el centro de Bogotá.

“Ahí montamos el taller del ‘Chinche’, la zapatería y la tienda de la mamá de ‘Eutimio Pastrana Polanía’”, precisó Pepe Sánchez.

Don Chinche, 40 años: curiosidades y frases del emblemático programa

El programa se grabó en el barrio Las Aguas, centro de la capital colombiana.

Además, cambiaron la dinámica de trabajo que tenía la televisión para la década de los 80, pues Sánchez no quiso que las escenas se hicieran como si se tratara de una obra de teatro a tres cámaras.

(Siga leyendo: Raúl Santa y los actores de ‘Yo soy Betty, la fea’ que han fallecido).

Todo se grabó a una cámara, como se hacía en el cine y como él había visto en películas del neorrealismo italiano y de la Nueva Ola francesa.

La presencia de los actores, técnicos y otro personal de la serie cautivó a los vecinos del barrio, según dijo Ulloa a este diario. Incluso, varios de ellos salieron en las escenas.

“Como don Santiaguito, un vecino de la zona, que aparecía porque siempre se paraba en su ventana a chismosear, entonces, se metió en el libreto. Igual, la basura que se veía en ‘Don Chinche’ era de verdad, no fabricada en los estudios”, recordó.

La casona antigua se demolió en 2011, como reseñó el diario ‘ADN’.

Don Chinche, 40 años: curiosidades y frases del emblemático programa

La casona donde se grabó ‘Don Chinche’ fue demolida en 2011. Noticia del diario bogotano ‘ADN’.

Foto:

ADN. Archivo EL TIEMPO.

“La cuadra en la que estaba dará paso al proyecto de renovación urbana Centro Cultural de España – Manzana 5”, se lee en la nota publicada por el medio.

Sin embargo, la construcción del proyecto se ‘echó para atrás’ en 2012 y el lote, con la casa ya demolida de ‘Don Chinche’, se entregó a la Alcaldía de Bogotá, según unos documentos de la Contraloría.

Ahora, luego de años de modificaciones, sobre la manzana se encuentran los edificios de City U.

Sus frases y el auge de la historia

‘Supersona’, una de las tantas palabras que utilizaba a cada rato ‘Don Chinche’, se une a las frases que más recuerdan los televidentes, como “juepucha, socio”, “permítame su educación”, “otra vez nos vemos las carátulas” o “¡cuánto lujo en la pobreza!”.

(Le recomendamos: Gallito Ramírez: así se ven los actores de la telenovela en la actualidad).

Con ese vocabulario, muchas veces redundante y rebuscado, charlaba con los demás personajes de la trama. Por ejemplo, decía “inflamación monetaria, desvaluación” cuando le hablaba a una de sus vecinas sobre los costos para arreglar la casa.

Don Chinche, 40 años: curiosidades y frases del emblemático programa

La serie reunía a personajes provenientes de distintas partes del país.

Quería reflejar la migración a la capital de mucha gente de otras regiones del país

También se recuerda el “mucho tilín y poco paletas”, utilizado por el personaje ‘William Guillermo’, el paisa que llegó a la capital y trabajó en el taller de ‘Don Chinche’, o el “buen primor” que recitaba el huilense de ‘Eutimio’ y ‘doña Berthica’.

Más expresiones de ese tipo salían de la imaginación de Pepe Sánchez, el que escribió en total 300 libretos para los siete años al aire de la serie, como le contó a este diario.

(No deje de leer: Chavo del 8: el hombre que conquistó a Florinda Meza antes que ‘Chespirito’).

“Quería reflejar la migración a la capital de mucha gente de otras regiones del país. Por eso unos personajes eran opitas, otros santandereanos y otros paisas. Pero para mí fue un sufrimiento total escribir ‘Don Chinche’. Yo hacía casi todo, de principio a fin: escribía, dirigía y editaba”, reveló el director que falleció en 2016 a sus 86 años.

El esfuerzo no fue para menos, pues muchos tienen en la memoria el hablado y la pinta que usaba Ulloa.

Don Chinche, 40 años: curiosidades y frases del emblemático programa

La serie estuvo al aire entre 1982 y 1989.

Foto:

Archivo particular / RTI

“Conservo la pinta de galán y casi 400 corbatas que los niños dizque le robaban a los papás para mandármelas a mí, cuando era que los papás se ‘desenhuesaban’ conmigo”, bromeó Ulloa, en charla con EL TIEMPO.

El papel le valió un premio India Catalina. Héctor Ulloa murió el 5 de octubre de 2018 con 82 años.

(Puede leer: Escalona: ¿qué hacen hoy los actores de la telenovela que llegó a Netflix?).

¿Habría retransmisión?

La serie fue retransmitida en 2012 por el canal ‘Señal Colombia’ y, de acuerdo con los registros, conectó a más de 142 mil personas en cada emisión.

Aunque en la actualidad haya varios seguidores o curiosos que quisieran ver el programa de nuevo en la pantalla, al parecer no se podría. Nicolás Casanova, hijo del actor Hernando Casanova (que hacía el papel de ‘Eutimio’), denunció que los archivos de la serie salieron de los estudios de ‘RTI’ en Colombia con destino a Miami, años atrás.

Casanova, director de cine, aseguró mediante sus redes sociales que el material está en una bodega de la cadena ‘Telemundo’ y por tal razón no puede ser retransmitido.

Don Chinche, 40 años: curiosidades y frases del emblemático programa

‘Eutimio’ al lado de ‘Don Chinche’.

Eso sí, los colombianos que lograron seguir de cerca la historia tendrán presente cada una de las ocurrencias de ‘Don Chinche’ y como en el último capítulo logró casarse con su amada, la ‘Señorita Elvia’.

Más noticias

– ‘El hijo ausente’: el día en que Pastor López sufrió cantando su gran éxito.

– La historia detrás de la misteriosa muerte de Rui Torres, de Art Attack.

– La fiesta secreta en Bogotá que terminó en una tragedia difícil de resolver.

– Los famosos que fueron ‘cancelados’ en el 2021.

– El ícono de Hollywood que dejó todo para vivir en la naturaleza.

Tendencias EL TIEMPO



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *