Día sin IVA: Así se calcula el valor de un producto sin el IVA en Colombia – Finanzas Personales – Economía

Día sin IVA: Así se calcula el valor de un producto sin el IVA en Colombia – Finanzas Personales – Economía



Este viernes 19 de noviembre se llevará a cabo el segundo día sin IVA, en el cual algunos artículos estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado.

Este es un valor que, en la actualidad, corresponde al 19 % del costo del producto. Ese es, justamente, el que se descontará.

Vale destacar que la jornada de este viernes es el segundo de los tres días sin IVA decretados por el Gobierno Nacional como mecanismo de apoyo a la reactivación económica en medio de la crisis causada por la pandemia de covid-19.

La reforma tributaria de 2021, conocida también como Ley de inversión social, incluyó tres días sin IVA por año: el primero fue el pasado 28 de octubre, el segundo, como se anticipó, será este viernes y el último se llevaría a cabo el 3 de diciembre., apenas dos semanas después de la jornada que viene.

(Le puede interesar: En segundo día sin IVA, ¿exigirán carné de vacunación?). 

Para que pueda programar mejor su presupuesto y salir de dudas sobre el precio correspondiente, EL TIEMPO le ofrece esta calculadora sencilla en la que podrá poner el precio habitual del producto que tiene en la mira (por lo general, en los catálogos, el valor exhibido ya incluye el tributo) y esta, automáticamente, le descontará el valor que corresponde al IVA.

Lo que tiene que tener en cuenta para este viernes

Día sin IVA en Medellín

Algunas postales del primer día sin IVA de este 2021.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

Lo fundamental para esta segunda jornada de día sin IVA es mantener las medidas de bioseguridad correspondientes con el fin de evitar el contagio y la posterior propagación masiva de coronavirus. El país podría estar aproximándose a un cuarto pico de la pandemia, sin embargo, mantener los cuidados habituales desde 2020 podría prevenir mayores inconvenientes tanto para usted en su calidad de comprador como para su familia y los comerciantes.

En los centros comerciales y las diversas tiendas le exigirán el uso del tapabocas, el debido distanciamiento y la desinfección de manos por medio de alcohol, gel antiséptico o lavado con agua y jabón. 

(Le contamos: Conozca las medidas de bioseguridad para el segundo Día Sin IVA). 

Ahora bien, una de las diferencias sustanciales con la jornada anterior, llevada a cabo el 28 de octubre, es la orden general de la solicitud del carné de vacunación o el certificado digital anticovid que garantice que usted, como usuario, al menos tiene una dosis del biológico correspondiente. 

Según un artículo de este diario, “de acuerdo al decreto 1408 se deberá exigir el carnet de vacunación en todos los establecimientos de ocio durante el Día Sin IVA, pero no para la adquisición de bienes esenciales“.

Día sin IVA en Medellín

La jornada sin IVA aplica para productos como útiles escolares, tecnología y algunos electrodoméstico.s

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

(Además: Los ajustes clave que alista el comercio para el segundo día sin IVA). 

Es importante que, en víspera de la jornada, consulte las páginas oficiales de las tiendas en las cuales planea hacer sus compras dado que podrían existir diversas variaciones en los requisitos comerciales generales.

Por ejemplo, algunas tiendas, como ocurrió durante el primer día sin IVA del año, podrían extender sus horarios de atención ateniéndose, también, a una posible modificación horaria en los centros comerciales o grandes superficies.

Recuerde que la exención del IVA aplica para unos productos en particular y no para la totalidad de artículos de una tienda. En este enlace podrá consultar, entre otros detalles, costos y cantidades para que ‘organice su bolsillo’. 

Más noticias relacionadas

El alza en el dólar vuelve a la carga y el precio pasa de largo los $ 3.900

Canasta familiar: así están los precios de los alimentos en Colombia

Ecopetrol normaliza entrega de parafina para el Día de las Velitas

Las cifras y ajustes que se esperan este viernes en el segundo día sin IVA

Tendencias EL TIEMPO



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *