Detectada una bola de fuego sobrevolando el Golfo de Cádiz a 238.000 km/h

Detectada una bola de fuego sobrevolando el Golfo de Cádiz a 238.000 km/h



Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios de La Sagra (Granada), Sierra Nevada, La Hita (Toledo), Calar Alto y Sevilla han registrado el paso de una bola de fuego sobre el Golfo de Cádiz a 238.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada a las 5.17 (hora local peninsular española) de la madrugada del 16 de noviembre.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 213.000 kilómetros por hora.

Golfo de Cádiz

Noticias relacionadas

La roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 238 mil kilómetros por hora sobre el Golfo de Cádiz. Debido a la elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 124 km sobre el nivel del mar. Desde allí, el bólido avanzó en dirección noroeste y acabó extinguiéndose cuando se encontraba a una altitud de unos 71 kilómetros sobre el nivel del mar. Debido a su gran luminosidad, el fenómeno pudo verse desde más de 500 km de distancia.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *