desconectar en la naturaleza para conectar con nuestra esencia

desconectar en la naturaleza para conectar con nuestra esencia



El ‘Shinrin-yoku‘ (o baño de bosque) significa literalmente «absorber la atmósfera del bosque» y, al como explica uno de los mayores expertos en esta técnica, Alex Gesse, se hizo popular en los años ochenta en Japón como una fórmula eficaz para reducir los niveles de estrés y ansiedad por el trabajo.

Darse un baño de bosque, por tanto, no es dar un paseo por el bosque sin más, sino empaparse y dejarse envolver por su esencia con los cinco sentidos. De hecho, en la primera experiencia se aconseja ir acompañado por un profesional especializado que guíe en la visita para transitar por el bosque concentrándose en los estímulos que ofrece. Caminar despacio, tocar el agua, sentir la humedad del musgo, escuchar el viento y percibir el movimiento de las hojas, inhalar los olores de cada árbol, de cada planta…

Se trata de una experiencia contemplativa que nos ayude a desconectar del estrés, a despertar nuestras emociones más recónditas, a conectar con nuestras sensaciones primarias y a dejar de lado los pensamientos más urbanos y los hábitos menos saludables.

Eso es precisamente lo que propone Luis Cifuentes, CEO de
POCO2H
, una ONG cuyo objetivo es ayudar a despertar la conciencia ecológica a través de los
baños de bosque
que organizan periódicamente en la cara sur de Gredos para que seamos más conscientes del daño que podemos hacer al planeta con nuestras acciones del día a día. Esta zona, la cara sur de Gredos, alberga unos bosques espectaculares que, según explica Cifuentes, apenas han sido explorados pues el turismo de la zona se concentra en Candeleda (Ávila) o en la cara norte de Gredos. Además, los baños de bosque se llevan a cabo en un bosque privado que ha sido cedido por uno de los patronos de la organización para organizar allí esta actividad y que ha estado casi virgen en los últimos 20 años. «La vegetación de la zona es asombrosa y también lo es la variedad de especies que viven allí. Además es posible ver unas cascadas y unas pozas a las que solo se puede acceder desde ese bosque. Es un entorno tan rico que es el más idóneo para absorber la atmósfera del bosque con los cinco sentidos», afirma.

Una de las zonas en las que se realizan los Baños de Bosque.
Una de las zonas en las que se realizan los Baños de Bosque. – POCO2H

Vivir el bosque con los cinco sentidos

Tal vez pueda resultar extraño, especialmente para las personas acostumbradas a los entornos urbanos, que una experiencia ofrezca la posibilidad de disfrutar de un entorno natural con los cinco sentidos. Pero lo cierto es que, tal como explica Cifuentes, todas las personas que participan en un baño de bosque se dan cuenta en seguida de que es más fácil de lo que parece percibir el bosque de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados. Durante el baño de bosque el entorno no es un lugar de paso, no es un lugar en el que simplemente estamos, sino que de lo que se trata es de formar parte activa del bosque dejándose envolver por sus sonidos y su olor y observando sin prisa cada detalle con Patricia Villa, una de las profesionales expertas en mindfulness que guía en el recorrido y que, tal como afirma Cifuentes, enseña al grupo a que pueda conectar con todas esas sensaciones que transmite la naturaleza para que después puedan trabajar con ellas a lo largo de todo el encuentro. «Una de las cosas que más sorprende a los participantes es el hecho de que en determinado momento nos quitemos el calzado para sentir la hierba o el musgo. Al principio se muestran reacios pero en cuanto viven la experiencia ya no quieren volver atrás», comenta el CEO de POCO2H.

Caminar descalzos ayuda a conectar con la naturaleza.
Caminar descalzos ayuda a conectar con la naturaleza.

Ayuda a proteger la salud

Algunos de los beneficios de practicar esta actividad son, según los organizadores, que contribuye a la reducción de la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a minimizar el impacto de los problemas psicológicos.

Algunos países como Alemania o Escocia han optado por integrar esta práctica en los sistemas de salud donde el médico complementa el tratamiento con este tipo de experiencias. Y en Japón, donde nació esta técnica, se estima que a día de hoy más de dos millones de personas han participado alguna vez en este tipo de sesiones de baño de bosque.

Para adultos o para familias

Los baños de bosque se ofrecen en dos versiones. Una para adultos, entre semana, y otra para familias durante los fines de semana. La experiencia para adultos, denominada ‘Baños de bosque otoñales’ dura tres días y arranca en el Hotel Nabia en Candeleda, en cuyo entorno, que linda con los Bosques de Chilla en la reserva natural de Gredos, se puede disfrutar de vistas al Valle del Tiétar. El espacio en el que se realizan las actividades principales se llama Espacio POCO2H y está ubicado en el Bosque-Río de Arbillas, con cascadas y pozas naturales.

En cuanto a la experiencia para familias se denomina ‘Baños de bosque celtas’ y dura un fin de semana. Las actividades se desarrollan entre las cabañas de la casa rural El Paso de las Cigüeñas, junto a la Garganta de Santa María en Candeleda, y el Espacio POCO2H. El objetivo es conocer la técnica japonesa del Shinrin-Yoku a través de los cinco sentidos y entender sus ventajas para la salud.

El programa de cada uno de estos baños de bosque cuenta con tres jornadas que incluyen:

– Sesiones de mindfulness de los sentidos del olfato, vista, oído y tacto como herramienta de aproximación al bosque.

– Sesiones de «mindfood» diseñada por expertos en alimentación con elaboraciones preparadas con plantas silvestres con el objetivo de aprender diversas técnicas de «slow food» y fermentados con plantas del bosque, a la vez que se practica mindfulness del sentido del gusto.

– Sesión de Hatha Yoga en un escenario con vistas al Almanzor, Gredos y el Valle del Tiétar.

– Sesión de plantas del bosque paseando por el bosque-río de Arbillas observando las propiedades  de su flora, así como la utilización de hierbas medicinales.

– Concierto de Tao Bekasi inspirado en los sonidos del bosque.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *