Deportistas colombianos que abrieron las puertas en el deporte mundial – Otros Deportes – Deportes

Deportistas colombianos que abrieron las puertas en el deporte mundial – Otros Deportes – Deportes



Los tres minutos y cuatro segundos que jugó este jueves, 30 de diciembre, el barranquillero Jaime Echenique con la camiseta de los Washington Wizards pasaron a la eternidad como la primera presentación de un colombiano en la NBA.

Las lágrimas que brotaron del debutante resumieron la lucha de las casi tres décadas que han pasado desde que el bolivarense Álvaro Teherán, fallecido en 2020, estuviese cerca de llegar al mejor baloncesto del mundo.

Ahora, sin ningún detalle que le quite mérito, el apellido Echenique hace parte de la lista de pioneros del deporte colombiano que, por su talento, pusieron la bandera nacional en la escena global. Y, quizá más importante que eso, como se espera que ocurra tras esta última gesta, abrieron el camino para los representantes venideros.

Una lista de verdaderas letras doradas.

(Le puede interesar: Maria Camila Osorio: ‘Quiero ser un ejemplo para los niños’).

El primer colombiano en unos Juegos Olímpicos

En la décima edición de los Juegos Olímpicos modernos, la de Los Ángeles 1932, la bandera colombiana se izó cuando ni siquiera existía un comité olímpico nacional.

El encargado de hacerlo fue el boyacense Jorge Perry Villate, quien, con apenas 22 años, logró ser inscrito para las justas y participar en la prueba más exigente: la maratón.

Lamentablemente, Villate tan solo resistió 10 de los 42 kilómetros que componían la carrera que terminó ganando el argentino Juan Carlos Zabala.

Sin embargo, su proeza se sintetizó en un título histórico: el primer colombiano en unos Juegos Olímpicos.

Jorge Perry Villate

Villate fue hijo de migrantes europeos. Nació en 1910, en Samacá.

Foto:

Comité Olímpico Colombiano

A su regreso al país, Villate fue nombrado ‘canciller’ (una especie de cónsul de la época) en la misma ciudad a la que llegó primero como deportista.

Luego trabajó como profesor de educación física en varios colegios de Cundinamarca. Un tal Gabriel García Márquez integró la lista de sus pupilos en el Liceo de Zipaquirá.

En lo deportivo, su hazaña sustentó las gestas posteriores:

Primera medalla olímpica ‘tricolor’: la plata del barranquillero Helmut Bellingrodt en tiro deportivo durante las justas de Múnich 1972.

Primera mujer medallista: la antioqueña Ximena Restrepo, quien se quedó con el bronce en los 400 metros planos de Barcelona 1992.

Primera medalla de oro colombiana: María Isabel Urrutia, en levantamiento de pesas durante los juegos de Sidney 2000.

(No deje de leer: La enorme plata de Sandra Arenas en los Olímpicos de Tokio).

El primer futbolista que exportó Colombia

Roberto 'Flaco' Meléndez

Meléndez fue una de las grandes figuras en los primeros años del Junior.

Antes de los Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Radamel Falcao, James Rodríguez y el resto de jugadores colombianos que han llegado al fútbol internacional, estuvo Roberto el ‘Flaco’ Meléndez.

El barranquillero, estrella del Juventud Junior (la base de lo que hoy es el Junior de Barranquilla), tuvo un paso fugaz por el extinto conjunto cubano Deportivo Centro Gallego en 1939.

Su llegada a la isla, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, le permitió quedarse con la etiqueta del primer futbolista ‘tricolor’ en saltar al balompié del exterior.

Actualmente, el nombre oficial del estadio Metropolitano de su ciudad natal homenajea su legado.

De acuerdo con la información de algunos estadígrafos del deporte rey, el primer colombiano en hacer parte de un club internacional fue el tumaqueño Alejandro Frigerio Payán.

Lo que pasa es que Frigerio no jugó en Colombia y por eso no es considerado como el pionero en ‘materia de exportación’.

El primer ‘escarabajo’ que ganó en Europa

Giovanni Jiménez

Jiménez nació en Medellín el 7 de junio de 1942.

En el deporte que mayores éxitos le ha dado a Colombia, los grandes representantes se cuentan por decenas.

Para efectos prácticos de este listado, el papel pionero se le otorga a Giovanni Jiménez Ocampo, reconocido ampliamente como el primer ciclista profesional del país por ser el ‘escarabajo’ que abrió el camino en el Viejo Continente.

En Bélgica, la tierra de Philippe Thys, Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck, Rik Van Looy y otras glorias de la historia del ciclismo, Jiménez consiguió la primera victoria ‘tricolor’ en Europa, en el Gran Premio de Mechelen de 1971, cuando tenía 29 años.

Su historia, una completa travesía de su natal Medellín a Flandes, haciendo escala en Múnich, retrató fielmente la pasión nacional por el caballito de acero. Esa misma que los ‘Cochise’, Herrera, Parra, Botero, Agudelo, Quintana, Bernal y tantos otros han encarnado con sus gestas en el continente europeo.

(Además: Egan Bernal, un Giro de Italia inovidable).

El primer colombiano en llegar a las Grandes Ligas

Casi un siglo antes de que Édgar Rentería la sacara del estadio con su inolvidable título con los Marlins de Florida, un colombiano ya había pisado los gramados de la Major League Baseball.

Luis ‘Lou’ Castro, un beisbolista antioqueño, fue el encargado de ‘abrir camino’ a comienzos del siglo XX en suelo estadounidense.

Por lo que indican los registros, su debut se habría dado en 1902 con la camiseta de los Atléticos de Filadelfia, la base de los hoy Atléticos de Oakland.

Desde entonces, más de 25 representantes nacionales han jugado en la ‘Gran carpa’.

El primer tenista colombiano en ganar un Grand Slam

Iván Molina y Martina Navratilova

Iván Molina y Martina Navratilova, la dupla ganadora del torneo del Roland Garros de 1974 en dobles mixtos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

El pionero nacional en levantar un trofeo de las grandes competencias del deporte blanco fue el antioqueño Iván Molina.

En 1974, en la modalidad de dobles mixtos del Roland Garros, el nacido en Medellín se quedó con el título de la mano de la leyenda Martina Navratilova.

Sus víctimas durante aquella oportunidad fueron los mexicanos Rosie Reyes y Marcelo Lara.

Para entonces, en sencillos, Molina ya había conseguido la hazaña de vencer al australiano Rod Laver, uno de los tenistas más grandes de la historia.

(Le recomendamos: Isabel Fernández de Soto, la pionera colombiana en Wimbledon).

El primer piloto colombiano en la Fórmula 1

En los tiempos de Niki Lauda, Alain Prost y Nelson Piquet apareció el colombiano Roberto José Guerrero.

A comienzos de los ochenta, el antioqueño, entrado en sus veinte años, debutó en la máxima competencia del automovilismo.

Lamentablemente, no contó con mucha suerte y su paso por las mejores pistas se dio sin pena ni gloria.

Eso sí, luego siguió compitiendo en los monoplazas de la Champ Car, hoy integrada en la IndyCar, y obtuvo mejores resultados.

Su carrera se prolongó hasta 2001, año en el que, coincidencialmente, debutó Juan Pablo Montoya, el mejor piloto de la historia del país, en la Fórmula 1.

(Siga leyendo: Verstappen, la herencia de un campeón de la Fórmula 1).

El primer boxeador colombiano en disputar un título mundial

Aunque en la memoria de todos los colombianos está la inolvidable pelea con la que Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé certificó el primer campeonato mundial de boxeo para Colombia en 1972, un compatriota ya había disputado el título ocho años atrás.

Bernardo Caraballo, ‘Caraballito’, fue el primer pugilista nacional en aparecer en el ránking mundial de la entonces Asociación Nacional de Boxeo y pelear, precisamente en Bogotá, el título global.

Lamentablemente, para el combate de noviembre de 1964, le tocó cruzarse en el ring con el brasileño Éder Jofre, quien, tras siete asaltos, lo dejó noqueado.

Poco más de una década después, ‘Caraballito’ colgó los guantes.

Actualmente, el Coliseo Cubierto de Cartagena honra su legado llevando su nombre.

Más noticias

Deportista del año EL TIEMPO: Zambrano, el relámpago de plata

Zlatan Ibrahimovic: el ‘9’ que robó bicicletas y se proclamó como un ‘Dios’

De rozar la gloria en la Premier a sobrevivir en la pobreza y los excesos

El motociclista que acumuló más fracturas que huesos en el cuerpo

‘Joven promesa’ del fútbol que fue rechazado y perseguido por parecer viejo

ANDRÉS FELIPE BALAGUERA SARMIENTO
Tendencias EL TIEMPO





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *