Cuánto valen las piedras semipreciosas que expulsa el Volcán La Palma – Economía

Cuánto valen las piedras semipreciosas que expulsa el Volcán La Palma – Economía




La erupción del volcán de La Palma, en España, ha dado pie a la aparición de muchas preguntas.

Entre las nuevas curiosidades planteadas después de semanas de actividad, aparece el posible valor comercial que pueden tener las piedras que han salido del cráter.

(Le puede interesar: Comunidades piden dinero para el arreglo de sus vías). 

Al respecto, el Instituto Vulcanológico de Canarias difundió en sus redes sociales muestras del cristal de olivino, que ha copado buena parte de la isla tras las erupciones.

El material está considerado y regulado como parte del patrimonio geológico de las Islas Canarias, por lo cual no es permitido retirarlas de dicho lugar.

Lo que se sabe de la piedra

Se trata de una piedra semipreciosa que por mucho tiempo representó un enigma para geólogos y minerólogos, principalmente en lo relacionado a su proceso de formación.

En la actualidad se sabe que está compuesta por rocas ígneas, como son la peridotita, el gabro y los basaltos.

(Vea: Abecé de la nueva ley de desconexión laboral que aprobó el Congreso).

Entre los expertos figuran quienes las ubicaron entre los materiales relacionados al origen de la vida en la Tierra, debido a que el olivino también es un componente primario de los meteoritos, y así otorga pistas acerca de la formación de materias rocosas.

Acerca del cristal de olivino también se sabe que se cristaliza a unos 70 kilómetros de profundidad y estando cerca de los 900 grados centígrados. Es el primer mineral que se cristaliza cuando el magma entra en enfriamiento.

Acerca del precio

Hasta hoy no es fácil estimar o calcular el precio de los cristales de olivino.

Los especialistas aseguran que depende del nivel de pureza de la piedra. Lo claro es que oscilan entre 50 y 500 euros el quilate (220 mil a 2.2 millones de pesos colombianos, aproximadamente).

(Lea: El récord histórico que sigue batiendo el precio interno del café)
.

En gemval.com, plataforma dedicada a tasar el valor de piedras preciosas, se ha señalado que la piedra más costosa llega a los 900 euros (casi 4 millones de pesos).

Se determina en el mencionado portal que una pieza definida como verdosa o amarillenta, o con un tono gris ligero y unas dimensiones de 1,5 centímetros de largo por 1 de ancho, contando además con grosor de 0,6. puede alcanzar un valor de 367 euros.

¿En qué otros países se puede encontrar?

Las rocas de peridotita, formadas generalmente de olivino, se encuentran igualmente en Estados Unidos (principalmente en Arizona), Etiopía, Australia, China, Pakistán, Noruega, Brasil y Egipto, entre otros lugares.

Entre las conclusiones científicas está claro que los seres humanos han empleado olivino desde tiempos inmemorables.

En la antigua Grecia las piedras fueron usadas en la elaboración de piezas ornamentales, antes, en Egipto, se le consideró como la piedra del sol y la historia relaciona a Cleopatra como coleccionista de las mismas.

También se asegura que Napoleón ofreció un anillo de compromiso que llevaba la piedra.

Más noticias

Paso a paso para solicitar en línea el certificado de tradición y libertad

¿Las conoce? Estas son las cinco ciudades más caras para vivir en el mundo

Los ajustes clave que alista el comercio para el segundo día sin IVA

EL TIEMPO



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *