Cuánto le devuelven a los turistas extranjeros por IVA en sus compras – Sectores – Economía

Cuánto le devuelven a los turistas extranjeros por IVA en sus compras – Sectores – Economía




Los turistas extranjeros que por estos días están disfrutando de sus vacaciones de fin de año por Colombia lo tendrán más fácil para pedir la devolución del IVA de las compras que hagan durante su estadía.

(Lea ademas: Dian: paso a paso para que participe en los remates virtuales)

Y es que con el objetivo de reactivar el turismo, el Gobierno modificó en noviembre las reglas para que a los extranjeros que visiten el país les reintegren de una manera más sencilla el dinero que pagan por el IVA.

Además, con el nuevo decreto, el 1495 de 2021, se podrá solicitar la devolución del impuesto sobre todos los bienes que están gravados, y antes solo aplicaba a 12 categorías de productos.

(Le puede interesar, además: ¿Planea viajar? Consejos para ahorrar dinero en las vacaciones de Año Nuevo)

En total, según los últimos datos de la Dian, el promedio de solicitudes de devolución de IVA de la última década ha sido de unas 16.400 por año. Si bien en el 2010 apenas fueron 1.026 los turistas que hicieron este trámite, el número fue aumentando de manera progresiva y en el 2019 llegó a su máximo. Se realizaron 35.322 y estos recibieron 13.190 millones de pesos. Sin embargo, en el 2020, con el inicio de la pandemia, el número de peticiones cayó hasta 9.133.

Desde el 2010 al 2020, más de 180.700 extranjeros hicieron el trámite y se les devolvió un total de 59.249 millones de pesos. Los bienes sobre los cuales se solicitaron las mayores devoluciones fueron confecciones, artesanías, joyería, calzado, marroquinería y textiles.

Y la mayor parte de los turistas que realizaron este trámite durante los últimos años procedieron de Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Francia y España.

¿Qué cambiará?

Con el nuevo sistema, los turistas podrán solicitar la devolución del IVA cuando sus compras de bienes, incluido el IVA, sean por un monto igual o superior a 3 unidades de valor tributario (UVT), es decir, para el 2022 114.012 pesos. Con la anterior normativa, las compras debían ser de mínimo 10 UVT (unos 380.040 pesos).

De igual manera, se modificó el monto máximo de la devolución, ahora es de 200 UVT (7’600.800 pesos). Antes era de solo 100 UVT.

También se redujo el tiempo para el reconocimiento y pago de la solicitud. Pasó de tres meses a máximo 10 días contados a partir de la fecha de radicación de la petición y aplica cuando la devolución se realiza a través de una empresa operadora de pagos. Cuando en la devolución no interviene esta, el proceso se realiza en un término máximo de un mes.

“Se abre la puerta para que la Dian actualice el sistema como funciona en muchos otros países, vinculando expertos y generando un mecanismo atractivo para los turistas. Además, se amplía el monto a devolver y se reduce el tiempo”, dijo Juan David Barbosa, socio de aduanas y comercio exterior de la firma Posse Herrera Ruiz.

Más noticias de Economía



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *