Cristina Peri Rossi gana el Cervantes

Cristina Peri Rossi gana el Cervantes



La escritoria uruguaya Cristina Peri Rossi. / RC

La uruguaya residente en España es la sexta mujer que obtiene el premio mayor de las letras hispanas

Miguel Lorenci

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es la ganadora del premio Cervantes 2021, que falló este jueves su 46 edición. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, leyó el acta del jurado que señaló a la poeta y narradora uruguaya residente en España como ganadora del preciado galardón. Considerado como el Nobel de literatura en castellano, está dotado con 125.000 euros (unos 145.000 dólares).

Peri Rossi toma el relevo del valenciano Francisco Brines y del catalán Joan Margarit, poetas y ganadores del Cervantes en 2019 y 2020, ambos ya fallecidos, y de la uruguaya Ida Vitale, premiada en 2018.

Es la sexta mujer que gana el Cervantes, que hasta hoy solo había reconocido a cinco mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

Aunque tiene la doble nacionalidad y reside en España, con la designación de Peri Rossi se recupera la regla no escrita por la que casi siempre se alterna el galardón entre Latinoamérica y España. Una costumbre que tampoco se había mantenido con Ida Vitale, que sucedió al nicaragüense Sergio Ramírez.

Nacida en la capital uruguaya el 12 de noviembre de 1941, Peri Rossi está considerada como una de las mayores autoras latinoamericanas del siglo XX. Conocida por su extensa obra poética, ha publicado también novelas, ensayos y libros de relatos y ha realizado una importante labor como traductora.

De ascendencia italiana, estudió Literatura Comparada y se trasladó a España en 1972, y obtuvo la nacionalidad española pocos años después. Ha colaborado con diversos medios de comunicación españoles. Fue colaboradora habitual del programa ‘Una nit a la terra’ de Catalunya Radio de 2005 a 2007, del que fue despedida por no usar el catalán en sus intervenciones. Ha ganado premios como el Loewe de poesía en 2008, el Ciudad de Torrevieja en 2007, el Rafael Alberti en 2003, el Ciudad de Barcelona en 1992 y el Ciudad de Palma en 1975.

Se impuso a candidatos como Luisa Valenzuela, María Victoria Atencia, Luis Mateo Díaz o Rafael Cadenas

Peri Rossi se impuso a narradoras como la argentina Luisa Valenzuela y a las poetas españolas Julia Uceda y María Victoria Atencia, quienes volvían a figurar en la quinielas junto a la poeta cubana Fina García, la narradora nicaragüense Gioconda Belli o las mexicanas Margo Glantz y Ángeles Mastretta.

En las quinielas también figuraron los españoles Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Luis Goytisolo o Luis Landero, además de los chilenos Óscar Hahn y Raúl Zurita, el venezonalo Rafael Cadenas, o el cubano Leonardo Padura.

Peri Rossi ocupa el número 47 del palmarés del Cervantes, al haberse desdoblado el premio en 1979 entre el español Gerardo Diego y el argentino Jorge Luis Borges. Al año siguiente se estableció que el premio no puede ser dividido ni declarado desierto o concederse a título póstumo. En sus 46 años de historia el premio mayor de letras hispanas ha distinguido a 24 españoles y 23 autores hispanoamericanos.

El Cervantes se entrega cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, aunque en los dos últimos años el acto no se celebró debido a la pandemia y al estado de salud del último galardonado, Francisco Brines, falleció el pasado mes de mayo semanas después de recibir el galardón en su casa de Oliva.

«El ‘boom’ fue injusto y muy desagradecido con las mujeres»

Con un broncoespasmo que la tiene encamada y con la voz rota, expresaba Cristina Peri Rossi su franca alegría por ser la sexta mujer que se alza con el premio Cervantes. Es también la primera ganadora con doble nacionalidad uruguayo-española y le alegra sobremanera ser la primera reconocida de aquel ‘boom’ que glorificó a su amigo Julio Cortázar y olvidó a las mujeres.

«El ‘boom’ fue «injusto y muy desagradecido con las mujeres». Como el Cervantes, que suma seis mujeres premiadas frente a 37 varones, cree Peri Rossi que aquella explosión de la que formó parte «dejó en un segundo plano a las mujeres». «Lo sufrí mucho con ‘La nada y los locos’, una novela publicada en Barcelona en 1984 que avaló Julio Cortázar y que debería estar entre las novelas del ‘boom’», reivindica.

«El Cervantes es un reconocimiento que me hace muy feliz y que representa a las demás mujeres que figuraban como candidatas», añade. Agradece que se le conceda por «mi doble categoría de poeta y narradora». Sigue con el ‘corazón partío’ entre Uruguay y España. «Tengo dos amores, como tantos y tantos corazones. Hay quien ama a su marido y a su perro, otros aman dos loros y yo amos a dos países: Uruguay donde nací y la España que me recibió con los brazos abiertos».

Le hace «mucha gracia» que, según en qué países, se le reconozca como narradora o como poeta. «Para chinos y japoneses soy novelista, pero para los polacos y suecos, soy poeta», dice. «Lo importante es que soy escritora y estoy orgullosa de escribir todos los géneros», agrega una autora «prolífica». «Publico prácticamente un libro por año, y sigo recibiendo satisfacciones, como la aparición de mi poesía completa, recién publicada en Argentina en una editorial independiente». «Los pequeños editores hacen el sacrificio de publicar a los autores que no les harán ricos. Son como los escritores que amamos la literatura y a quienes no nos importa ganar dinero con ella, sino ser leídos». «Nunca vi tanto dinero junto», afirma entre risas la escritora cuando se le pregunta que hará con la dotación del premio, 125.000 euros.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *