Crecimiento de la industria y el comercio en noviembre de 2021 – Sectores – Economía

Crecimiento de la industria y el comercio en noviembre de 2021 – Sectores – Economía




Tanto la industria como el comercio minorista en Colombia mantuvieron dinámicas positivas el año pasado, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en noviembre pasado la producción real de la industria manufacturera aumentó 13,9 por ciento, sus ventas un 14,2 por ciento, mientras que el personal ocupado en esta actividad lo hizo en 5,2 por ciento real.

Lea también: Ayudas protegieron a más de 400.000 trabajadores amenazados por el paro)

El ente estadístico también reveló esta mañana que el comercio minorista y de vehículos tuco, en igual mes del año pasado, una variación de 7,4 por ciento en sus ventas reales frente a noviembre del 2020. Sin embargo, aclaró que “excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 2,7 por ciento.

(Le puede interesar, además: Carnet de vacunación: lista de empleos en los que exigirá)

También informó que, en cuanto al personal ocupado en este renglón de la economía, este tuvo un crecimiento de solo el 1,6 por ciento en noviembre, claro está, si se le compara con octubre de ese mismo año (2021), y destacó que en materia de comercio electrónico, sus ventas se contrajeron un 30,3 por ciento anual, lo que le restó unos 1,8 puntos porcentuales a la variación anual de las ventas totales del comercio  minorista, excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (12,4 por ciento).

Dinámica de los renglones

Elaboración de bebidas se convirtió en la actividad manufacturera con mayor dinámica en noviembre del año pasado, toda vez que registró una variación anual de 12,5 por ciento en su producción, al tiempo que fue la actividad industrial que más contribuyó (1,7 puntos porcentuales) a la variación total nacional.

En el otro extremo, con una variación negativa de 4,5 por ciento y una contribución de -0,3 puntos porcentuales, se situó la Fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador.

En materia de empleo, el sector de Confección de prendas de vestir fue el que más  contribuyó con 1,0 puntos porcentuales en el total anual para noviembre de 2021 (5,2 por ciento) y tuvo una variación de 11,9 por ciento, seguido del Procesamiento y conservación de carne, pescados, crustáceos y moluscos, que aportó al personal ocupado de la industria manufacturera 0,4 puntos porcentuales, tras crecer un 7,3 por ciento anual.

El Dane también informó que el Índice de Producción Industrial (IPI), que demás de la dinámica manufacturera, incluye actividades como las de servicios públicos, electricidad y gas, y explotación de minas y canteras, presentó una variación de 12,5 por ciento anual en noviembre de 2021.

Y si bien la Industria manufacturera registró una variación anual de 13,9 por ciento en noviembre del 2021, con un aporte de 8,9 puntos porcentuales a la variación total del IPI, la Explotación de minas y canteras registró una variación de 15 por ciento y contribuyó con 2,6 puntos porcentuales a ese mismo indicador. El suministro de gas presentó una variación de 6,6 por ciento y la Captación, tratamiento y distribución de agua presentó una variación de 1,7 por ciento, precisó la entidad.

Comercio minorista

Las ventas de combustibles fueron las que impulsaron el comercio minorista en noviembre pasado, según el Dane. En este renglón dichas ventas crecieron 16,2 por ciento, aportando 2,8 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista y de vehículos.

Los Equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico registraron en ese mismo mes una variación en las ventas reales de 45 por ciento, presentando así la mayor contribución positiva (1,6p.p.) a la variación
bienal. Por su parte, Alimentos (víveres en general) no presentó ninguna contribución al total dada su variación de -0,2 por ciento. 

Por último, el Dane indicó que el sector de la hotelería continuó su recuperación a finales del año pasado. Sus ingresos reales crecieron un 131,1 por ciento real, mientras que el personal ocupado creció un 26,9 por ciento y los salarios de este renglón un 19 por ciento.

En cuanto al nivel de ocupación de dichos establecimientos, la entidad estadística señaló que este llegó al  55,6 por ciento en noviembre de 2021. San Andrés y Providencia presentaron la tasa de ocupación más alta en ese mes, con 76,3 por ciento; por su parte, la Región Llanos Orinoquía (Meta, Casanare, Arauca y
Vichada) registró la menor tasa (41,4 por ciento).

EL Tiempo



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *