«Con la proyección actual de la acogida familiar, es muy difícil, por no decir imposible, captar familias»

«Con la proyección actual de la acogida familiar, es muy difícil, por no decir imposible, captar familias»



MADRID
Actualizado:

Guardar

“La imagen social del acogimiento familiar” fue el tema expuesto por Javier Múgica, psicólogo del Servicio Arlobi-ADOPTIA de Atención Psicosocial de Agintzari SCIS en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, en una mesa moderada por la redactora de ABC Carlota Fominaya en el ámbito del V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia que organiza
ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar)
. En esta cita, que tuvo lugar durante los días 10, 11 y 12 en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Múgica reconoció que «con la proyección actual del acogimiento, lastrada por adjetivos como “heroicidad” o “gratuidad” es muy complicado, por no decir imposible, captar familias».

A esto se suma, añadió, que «rara vez las aportaciones realizadas por la Administración por acogimiento familiar cubren realmente los gastos de educación y crianza de este tipo de menores en una familia española de clase media».

De hecho, prosiguió, «los acogedores «no reciben recursos, ni manutención, y en muchos casos tienen que poner dinero. Se fía todo a la generosidad y al altruismo de la familia
cuando estas acogen en sus casas a niños con muchísimas dificultades y distintos trastornos
. Psicoterapia, psiquiatría, refuerzo educativo.. y en definitiva todo lo que son menores con necesidades especiales y que necesitan de apoyo», denunció este psicólogo, que se declara «un forofo, un gran creyente, un “hooligan”» de la Acogida Familiar. «Asumir el reto de educar a estos niños no es fácil, hay que mejorar los recursos», sugirió.

Ver los
comentarios





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *