Cómo llegar a la Huacachina, un oasis escondido en el desierto peruano – Viajar – Vida

Cómo llegar a la Huacachina, un oasis escondido en el desierto peruano – Viajar – Vida



Perú es un país lleno de impresionantes contrastes paisajísticos. Además de sus montañas andinas, picos nevados, ríos y selva, uno muy particular es el gran desierto de la costa sur, en el departamento de Ica, en donde se ubica un pequeño oasis natural con una laguna de agua verde llamado La Huacachina.

Su nombre, en quechua, significa ‘mujer que llora’. Según cuenta la leyenda, la laguna nació de las lágrimas de una hermosa mujer de ojos verdes llamada Huacca China, que se enamoró de un joven guerrero que murió tiempo después. Al enterarse de la noticia, su tristeza fue tan grande que sus lágrimas formaron la laguna y ella se convirtió en sirena.

(Le puede interesar: Avianca vuelve a lanzar oferta de tiquetes a 29.000 pesos)

A este atractivo turístico, ubicado entre enormes dunas, solo cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, se lo conoce también como el Oasis de América y es uno de los pocos oasis naturales que quedan en el continente.

Su laguna de aguas verdes se encuentra rodeada de palmeras y huarangos y, debido a su rica biodiversidad, tanto Huacachina como el desierto que la rodea fueron declarados área de conservación regional.

Dentro del oasis se pueden hacer diferentes actividades, como dar un paseo en la laguna en un bote de pedales o simplemente caminar por el malecón. También hay restaurantes en los que se puede degustar la gastronomía local o probar el tradicional pisco, así como hoteles y hostales para todos los gustos y presupuestos. Algunos de ellos cuentan con piscinas propias, que se pueden divisar desde lo alto de las dunas.
Pero, además de contemplar el bello paisaje de la laguna, el principal atractivo de Huacachina son sus actividades llenas de aventura y adrenalina, como los paseos en buggy (tubulares) por las enormes dunas de arena con subidas y bajadas a toda velocidad o practicar sandboarding de pie o sentado.

(También: Los planes que San Andrés ofrece para salir de la monotonía)

La Huacachina

Pasear en ‘buggy’ por las dunas de arena alrededor de Huacachina es una de las actividades que ofrece este destino.

Foto:

Camila Villamil Navarro

Quienes prefieren algo más tranquilo pueden hacer caminatas por el desierto, preferiblemente en las tardes para apreciar la vista y los atardeceres, que son sencillamente espectaculares.

Algunas agencias turísticas ofrecen el servicio de cenas y glamping en el desierto de Ica en toldos árabes con mesas, cojines y alfombras. Muchas personas optan por hacer su propio pícnic.

Según el sitio web de Perú Travel, portal oficial de turismo del país inca, se recomienda visitar este lugar entre febrero y marzo, cuando el clima es más caluroso, aunque es un destino perfecto para cualquier época del año.

¿Cómo llegar?

Las Islas Ballestas

Las Islas Ballestas son el hogar de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos y otras especies protegidas.

Foto:

Camila Villamil Navarro

Debido a que Huacachina está ubicado a cuatro horas aproximadamente desde Lima, existen varias agencias turísticas que ofrecen el tour grupal full day Paracas más Huacachina.

Es decir que durante el recorrido, en bus, se hacen varias paradas para que los viajeros puedan conocer otros atractivos turísticos de esta zona del país.

“Estos tours te permiten disfrutar dos destinos imperdibles en Ica”, explica Nano Cuculiza, director y fundador de 5 Rutas, agencia digital de viajes. “Primero, las islas Ballestas, un conjunto de islas ubicadas dentro de la Reserva Nacional de Paracas, lugar en donde habitan cientos de lobos marinos, pingüinos de Humboldt así como diversas aves marinas… Es una experiencia maravillosa que permite navegar y disfrutar la impresionante fauna”, concluye.

Para llegar a las islas se debe abordar una lancha en el muelle El Chaco, en una pequeña ciudad costera en Paracas. Durante el recorrido se puede apreciar la misteriosa figura del Candelabro, un impresionante diseño trazado sobre la falda de un cerro en la bahía de Paracas, cuyo origen y autor son desconocidos.

(Además: ‘Le estamos ofreciendo al mundo seis países en uno’: ProColombia)

Luego de esta primera parada se inicia la ruta hacia Ica para disfrutar los paisajes y actividades en La Huacachina. Según los guías de 5 Rutas, esta experiencia “es recomendada para personas de todas las edades; pueden ir desde niños hasta adultos mayores, que pueden conocer y disfrutar este destino a través de actividades seguras y adaptadas a la edad y condiciones especiales de las personas”.

Este recorrido también incluye una visita al viñedo El Nieto, en donde los viajeros pueden almorzar platos típicos peruanos, de acuerdo con sus gustos y presupuestos, y conocer el tradicional proceso para la elaboración de los vinos, cachinas y piscos de Ica, así como degustar algunas de estas bebidas tradicionales.

El costo promedio para disfrutar un día en Paracas y La Huacachina en un tour grupal es de 80 dólares por persona (unos 320.000 pesos colombianos), más la alimentación. Los tours grupales se hacen principalmente de viernes a domingo, partiendo de Lima a las 5 a. m. y regresando cerca de las 11 p. m. Si usted está interesado en ir entre semana, puede contratar un tour privado para mínimo dos personas por un valor mucho más elevado.

Es muy importante tener en cuenta que para visitar este destino hay que llevar lo necesario para pasar todo el día, incluyendo ropa cómoda y fresca, gorra, lentes de sol, bloqueador solar y repelente, dinero extra para alimentación y, por supuesto, cámara para lograr muy buenas fotos.

CAMILA VILLAMIL NAVARRO
PARA EL TIEMPO
@camilavillamiln

Los planes que San Andrés ofrece para salir de la monotonía

Nuevas medidas para ingreso de viajeros que arriben en avión o cruceros



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *