Colau inaugura la asamblea de los ‘comuns’ con un llamamiento a aprovechar los comicios de 2023

Colau inaugura la asamblea de los ‘comuns’ con un llamamiento a aprovechar los comicios de 2023



  • Colau, Albiach y López renuevan su liderazgo del partido comprometidas con el nuevo proyecto de la ministra de Trabajo

Los ‘comuns’ renuevan este fin de semana el liderazgo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del partido en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels (Barcelona), Candela López, al frente de la formación. La III Assemblea Nacional de los ‘comuns’ está marcada por el impulso de una nueva plataforma que aúne a cuantos más partidos de este espacio izquierdas, de cara a presentarse bajo un mismo paragüas a las próximas elecciones generales y municipales, siendo la ministra Yolanda Díaz quien lidere la candidatura a las primeras.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha llamado a reeditar un nuevo proyecto ilusionante, como ocurrió hace una década con el 15-M, que se materialice en un nuevo proyecto estatal y que culmine con la elección de Díaz como futura presidenta del Gobierno. “En Valencia se respiraba ilusión y esperanza, una ilusión y esperanza que tiene rostro de mujer”, ha dicho el diputado en el Congreso después de que el pasado fin de semana se celebrase un acto que reunió a Díaz, Colau y Oltra, junto con la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, bajo el lema ‘Otras políticas’. Una imagen que se emulará este domingo en Barcelona.

Para ello, además del feminismo, el ecologismo y el republicanismo, Asens ha pedido encomendarse a los movimientos vecinales y cívicos que trabajan desde la calle para priorizar a las personas y sus derechos, como ha recordado ocurrió hace diez años “en las plazas”. “En el 15-M supimos captar los anhelos de la gente. Ahora debemos volver a hacerlo. Tenemos un compromiso histórico”, ha dicho Asens, quien ha asegurado que algunos “quieren volver a la España en blanco y negro”. “Para ganar a la extrema derecha (…) hay que construir un nuevo proyecto que no deje a nadie atrás. Es un gran reto. No nos dejéis solos, acompañadnos en el camino, y así podremos ganar las elecciones con Yolanda Díaz”, ha afirmado.

Los presupuestos catalanes

Por su parte, Albiach ha exigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que haya transformaciones en los Presupuestos de 2022, en medio de las negociaciones para desencallar las cuentas: “El conseller Giró dijo: presupuestos o presupuestos; nosotras le decimos: transformaciones o transformaciones”.

Así, ha pedido que haya un giro de 180 grados en las políticas públicas que se refleje en las cuentas, y ha defendido la enmienda a la totalidad de los comuns: “No hemos venido a hacer de comparsa de ninguna mayoría del pasado”, ha avisado.

Las elecciones del 2023

La alcaldesa de la capital catalana ha sido la encargada de inaugurar la asamblea y ha llamando a no desaprovechar las elecciones municipales y estatales inicialmente previstas para 2023. “No desaprovechemos este momento”, ha defendido Colau, quien ha sacado pecho de las políticas en sus ayuntamientos y desde el Gobierno de coalición para la “transformación feminista, verde, y de poner a las personas en el centro“.

En ese sentido, ha destacado que la pandemia ha demostrado que la agenda que proponía su espacio político “se impone como imprescindible: poner los servicios en el centro, luchar contra la crisis climática y una nueva etapa de desjudicialización“.

La alcaldesa ha destacado tanto “todo lo conseguido y que parecía imposible” en Barcelona, desde el dentista público o el parque de vivienda pública de alquiler, como el trabajo de consistorios como El Prat de Llobregat y su trabajo para frenar la ampliación del aeropuerto.

Díaz y Alberto Garzón, mañana

Colau también ha hecho mención a que los ‘comuns’ forman parte de una propuesta para el Estado “en la que no sobra nadie” y ha agradecido que este domingo les acompañen en el cierre de asamblea tanto la vicepresidenta Yolanda Díaz como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o la líder de Compromís, Mònica Oltra.

Más allá, se ha referido a la “ilusión” que vivieron hace una semana en València y de la que ha invitado a los inscritos presentes a sentirse parte.

Noticias relacionadas

“Hemos podido demostrar que si somos decisivos en las instituciones somos capaces de hacer cosas que parecían imposibles“, ha añadido sobre asuntos impulsados desde esta formación como la mesa de diálogo o los esfuerzos para derogar la reforma laboral.

Colau también ha puesto en valor el trabajo del grupo de En Comú Podem en el Parlament “en un contexto muy difícil” y ha dicho que “Catalunya merece otro Govern“.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *