Claves para que los niños se diviertan estas vacaciones mientras siguen aprendiendo

Claves para que los niños se diviertan estas vacaciones mientras siguen aprendiendo



MADRID
Actualizado:

Guardar

Durante las vacaciones y el receso escolar de invierno, los alumnos de todas las edades pasan más tiempo en casa con la familia y los amigos. En este periodo, la rutina cambia y es necesario ofrecer a los niños, especialmente a los de menor edad, juegos y actividades con los que puedan divertirse y, al mismo tiempo, seguir aprendiendo.

En este sentido, el estudio «Play Well Report», de la
Fundación Lego
, afirma que jugar en familia potencia la creatividad, el aprendizaje cognitivo y el desarrollo de habilidades sociales, entre otras capacidades. Además, refuerza las relaciones entre los miembros de esta y ayuda a los padres a conocer mejor a sus hijos. De hecho, este informe asegura que las familias que juegan juntas regularmente son más felices, sienten menos estrés y están más sanas.

El estudio establece una conexión directa entre
los niveles de felicidad de las familias y el tiempo que dedican a jugar
.

Actualmente, la tecnología no sólo es útil para que aprendan y jueguen juntas; también se ha convertido en una herramienta clave en los centros educativos de todo el mundo. Sin embargo, algunos profesores que utilizan habitualmente Kahoot!, plataforma global de aprendizaje basada en juegos, explican que, en la actualidad, es más necesario que nunca lograr un equilibrio entre los métodos tradicionales de aprendizaje y desarrollo y los que ofrecen las nuevas tecnologías. «El equilibrio entre las técnicas convencionales de enseñanza y las nuevas herramientas digitales es la clave del éxito», explica Pedro Civera, catedrático, profesor de inglés del IES Azorín Petrer y docente que ha superado los tres millones de jugadores a través de su perfil verificado de
Kahoot!

Academy. Los expertos de esta plataforma aseguran que «hay que entender que a lo largo del año hay tiempo para realizar muchas actividades». Las tecnologías de aprendizaje con las que se cuenta en la actualidad han de ser utilizadas con coherencia y, por eso, integrar las técnicas de gamificación de forma idónea en la naturaleza del aprendizaje es uno de los retos más importantes.

Por ello, Kahoot! ha identificado diferentes ideas que los padres pueden aprovechar estas Navidades para que los más pequeños se diviertan mientras siguen aprendiendo y desarrollándose:

Fomentar la creatividad. Los niños trabajan y potencian la creatividad en las escuelas mediante ejercicios y actividades, pero también es fundamental desarrollar esta capacidad en casa. Algunos ejemplos para continuar desarrollándola durante estas fechas son: hacer regalos a mano con objetos de casa, hacer puzzles, escribir una carta a los Reyes Magos de forma creativa o decorar la casa con objetos reciclados. Además, esta última actividad ayuda, al mismo tiempo, a potenciar la conciencia ecológica de los niños, su conocimiento de la reutilización y la metodología y funcionamiento del reciclaje.

Nuevos conocimientos mientras juegan con sus personajes de ficción favoritos. Las vacaciones de Navidad son un momento perfecto para disfrutar del tiempo libre viendo películas en familia; todos los niños tienen personajes de ficción a los que admiran o que incluso tratan como modelos a seguir, y les encanta compartir esta fascinación con sus seres queridos. De esta manera, si utilizamos los personajes de sus películas favoritas como herramienta para transmitirles conocimientos, conseguiremos mantener su interés y hacer mucho más atractivo el proceso de aprendizaje. Una buena idea es proponerles que escriban todo lo que han aprendido después de ver su película favorita, lo que les ayudará a mejorar su creatividad y concentración. Los niños también pueden hacer uso de juegos educativos como la colección navideña lanzada por Kahoot! junto a Disney, con kahoots protagonizados por personajes entrañables de Frozen o Luca, así como de Star Wars™ y Marvel. Así, la diversión mientras aprenden nuevas habilidades está garantizada. Las familias que estén interesadas en disfrutar de más contenido premium pueden suscribirse a Kahoot!+ AccessPass y descubrir más contenido de interés para estudiantes de todas las edades.

Cocinar en familia.
Durante esta época del año, es muy común dedicar más tiempo de lo normal a cocinar
. Por ello, la Navidad es un buen momento para compartir esta afición con los hijos. Esta actividad trae aparejada amplios beneficios para el desarrollo de los más pequeños: amplía sus conocimientos culinarios y sobre las propiedades de los alimentos, refuerza su autoestima y motivación, además de potenciar su coordinación y motricidad.

Para ello, es importante enseñarles términos concretos e invitarles a colaborar en tareas sencillas en las que se sientan cómodos, como cortar pequeñas cantidades de alimentos y batir productos líquidos. Ayudando en la cocina, los niños pueden divertirse y aprender el arte de cocinar.

Uso adecuado de las tecnologías. El aprendizaje a través de juegos, junto con el uso de la tecnología, aporta una amplia variedad de opciones para aprender en cualquier lugar y con varias personas al mismo tiempo. Así lo considera Pedro Civera: “El uso adecuado de teléfonos y tabletas ayuda a que el aprendizaje sea mucho más atractivo y divertido.

Además, si se combinan con plataformas como Kahoot!, que presentan una gran variedad de ontenidos, se pueden observar efectos directos en la motivación de los alumnos”. Por ello, vincular el aprendizaje con juegos, diversión y sus seres queridos es la mejor forma de mantener su interés y compromiso hacia nuevos conocimientos. Algunas opciones para hacer esto posible pueden ser las aplicaciones de entretenimiento colaborativas, que permiten que diferentes jugadores participen a distancia, los juegos Rersonalizables y permitir que sean los propios niños los que decidan la manera en la que quieren aprender mientras juegan.

En este sentido, Eilert Hanoa, CEO de Kahoot!, destaca que «con la llegada de las vacaciones de Navidad nos convertimos en un aliado perfecto para alumnos y profesores, ya que tienen la oportunidad de poner en práctica estas nuevas tecnologías y descubrir diferentes formas de aprender y desarrollarse de forma divertida y motivadora».

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *