Cerveceros alertan por posible escasez de algunos productos – Sectores – Economía

Cerveceros alertan por posible escasez de algunos productos – Sectores – Economía




La crisis global de la cadena logística de transporte marítimo, que tiene en jaque en todo el mundo a distintos sectores como el automotor, alimentos, electrónico, juguetería y demás mercancías provenientes de China, también está generando alerta en industrias como la de la cerveza.

(Lea también: Doble calzada para cruzar La Línea entra en servicio este lunes)

Fuentes de Bavaria señalaron a EL TIEMPO que “dado que la venta de cerveza es un negocio estacional, es posible que particularmente durante el último trimestre del año haya un crecimiento de la demanda que genere agotados en algunas referencias de producto en algunas zonas del país”.

Para la producción local de cerveza se importan insumos como cebada, trigo, lúpulo e incluso materias para la elaboración de los envases de lata, entre otros, que están en riesgo de abastecimiento por efecto de dicha crisis logística mundial.

(Le puede interesar, además: Las razones que tienen al café colombiano en máximos históricos)

Además de la cebada para la cerveza, importamos maíz amarillo para fabricar concentrados en la cadena de producción de pollo, huevo y cerdo

“Nosotros importamos muchos insumos para alimentos que están escasos. Además de la cebada para la cerveza, importamos maíz amarillo para fabricar concentrados en la cadena de producción de pollo, huevo y cerdo; trigo para harinas, todo ello con aumento en precios por los costos elevados del transporte”, explica Javier Díaz, presidente de Analdex.

Según el dirigente gremial, el costo de mover un ‘container’ supera los 20.000 dólares hoy, cuando en el 2020 era de 2.500. “No hay ‘containers’ vacíos, tampoco conductores de camiones que saquen esos contenedores de los puertos. La operación de un barco pasó de 40 a 75 días”, explica.

Frente a esto, Bavaria ha redoblado sus esfuerzos humanos y técnicos para reducir al máximo ese riesgo, optimizando su “capacidad de producción con ampliaciones en las cervecerías de Tocancipá y Tibasosa, las cuales ascendieron a los 80 millones de dólares en 2021, permitiendo generar más de dos millones de hectolitros adicionales” para garantizar abastecimiento de producto para este fin de año.

Esta crisis global de contenedores tiene en máxima alerta a muchos otros sectores económicos que se ven afectados por la escasez de rutas de transporte, con fletes que se han multiplicado, afectando la disponibilidad y los costos de los productos.

En el caso del automotor, según José Clopatofsky, director de la revista ‘Motor’, la crisis de los contenedores ha generado en Colombia una ‘burbuja de precios’ en carros usados: “Como no hay disponibilidad de carros nuevos, los vehículos usados de modelos recientes han subido de precio” ante la demanda, explica.

EL TIEMPO



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *