Catacumbas de Palermo: el secreto de las momias de la ciudad de Italia – Europa – Internacional

Catacumbas de Palermo: el secreto de las momias de la ciudad de Italia – Europa – Internacional




Las catacumbas de Palermo, en la provincia de Sicilia, Italia, esconden una de las reservas de cuerpos momificados más grande del mundo. En total, 1.284 personas yacen en pasillos subterráneos de un convento religioso.

“El lugar donde los vivos se encuentran con los muertos”, se lee en la página oficial de las catatumbas que han dispuesto sus administradores, con el fin de animar a propios y foráneos a ver cara a cara a sus antepasados, fallecidos entre los siglos XVII y XIX.

(Lea también: Estas son las tribus más aisladas del mundo y lo poco que sabemos de ellas).

Frailes momificados

Las momias reposan en el convento de los capuchinos, quienes llegaron a esa región italiana en 1534 y levantaron la Iglesia de Santa María de la Pace.

Con el pasar de los años, 45 integrantes de la comunidad religiosa murieron. Por tanto, se decidió, en primer lugar, abrir una fosa común para dejar los cuerpos envueltos en sábanas, según reseña la página mencionada.

Pero, como iba a suceder, más y más capuchinos fallecieron, y la fosa no dio abasto para refugiarlos. La solución: un ‘cementerio subterráneo’ que tardó dos años en ser adecuado bajo el convento y que se entregó en 1599.

(Siga leyendo: Predicciones ‘apocalípticas’ de pastora tienen en aprietos a senador).

Debían trasladar los 45 cuerpos de la fosa al nuevo espacio adecuado. Sin embargo, los frailes se llevaron una sorpresa al retirar las sábanas en las que estaban envueltos sus compañeros, pues no habían sufrido cambios, ni estaban en estado de descomposición notable. Eran momias.

(Le recomendamos: La historia detrás de los Illuminati, los masones y más sociedades secretas).

Lo interpretaron como una señal de Dios y creyeron que la mejor forma para recordar a los muertos era exponerlos, en vez de enterrarlos a varios metros bajo tierra.

Así lo hicieron.

Las momias se alzaron en los pasillos del convento y se vistieron con sus características túnicas negras y cafés.

¿Cómo los momificaban?

Al parecer, no solo fue una señal de ‘arriba’ la que permitió que los cuerpos estuvieran en buen estado pues, de acuerdo con los análisis citados por ‘National Geographic’, el lugar tiene condiciones ambientales favorables, como aireación, sequedad y química del suelo.

Luego, los demás miembros de la congregación idearon un procedimiento con tal de momificar más cuerpos de los monjes.

Los lavaban y ponían a ‘secar’ durante ocho meses. También les impregnaban vinagre y les daban otros días de aireación, como reveló el fray Benedetto Sambenedetti en su obra ‘Vita de Fra Bernardo Carbone’.

(Además: Águila de sangre: la brutal tortura vikinga que sorprende a la ciencia).

En períodos de pandemia, los bañaban en arsénico y cal. Eso sí, el aire hacía su efecto. El último paso consistía en vestirlos para ponerlos de pie en el cementerio subterráneo.

Reservado para monjes y personajes ilustres

A oídos de los vecinos de los capuchinos llegó la información sobre el proceso que realizaban con tal de mantener en cuerpo, pero ya no en alma, a sus compañeros.
De manera que querían también que sus allegados estuvieran momificados y, para ello, les donaron dinero y otros bienes.

Los frailes accedieron y recibieron decenas de cuerpos de “notables sicilianos y personalidades ilustres”, como cuenta la página oficial.

Además, les permitieron a los seres queridos visitarlos y llevar más allá su etapa de duelo: no tendrían que mirar una tumba con su nombre y dejarle flores; los podrían recordar viéndolos ‘cara a cara’.

Los últimos cuerpos recibidos fueron los de Giovanni Paterniti, un vicecónsul estadounidense que murió en Palermo durante 1911, y el de la niña Rosalía Lombardo, quien falleció a causa de la pandemia por gripe española que azotó al mundo a principios del siglo XX.

(Puede leer: El ladrón que se juró sabio y creyó ser invisible por echarse limón encima).

Rosalía, de dos años, es la única que no fue momificada, en comparación con otros niños, jóvenes y adultos.

La embalsamaron y, de acuerdo con los registros fotográficos, permanece en un pequeño ataúd arropada a la vista de los visitantes que aprecian sus cabellos dorados y un moño del mismo color que se posa sobre su cabeza.

La pequeña ha sido calificada por lugareños y medios internacionales como ‘la momia más bella del mundo’.

‘Resolviendo misterios’

Hay muy poca evidencia documental sobre los niños a los que se les concedió la momificación

La Universidad de Staffordshire, en Reino Unido, anunció en noviembre pasado que está investigando las momias infantiles de las catatumbas de Palermo para “resolver misterios”.

“Hay muy poca evidencia documental sobre los niños a los que se les concedió la momificación y los registros de defunción del período contienen información limitada”, señaló la investigadora Kirsty Squires, en un comunicado.

(Siga leyendo: Así es el cementerio donde los vivos descansan con los muertos).

Los expertos intentan descifrar por qué los niños fueron momificados si este era un procedimiento especialmente para adultos. Aunque se presume que uno de los motivos habría sido su posición social, se espera detallar el estado de salud o el desarrollo que habrían tenido los pequeños para esa época.

En los próximos meses se conocerán los resultados y las ilustraciones de los cuerpos, pues ante la delicadeza del tema, los investigadores no tomaron fotografías de las momias.

Se sabe que recopilaron 574 radiografías para conocer plenamente la identidad de los muertos.

Por el momento, el lugar no mantiene una apertura total para los visitantes debido a las restricciones de la pandemia. Si logran ingresar, se pueden ver en los pasillos a las momias organizadas según su edad, sexo o profesión.

Más noticias

– La historia detrás de la misteriosa muerte de Rui Torres, de Art Attack.

– Así es la canción extremadamente triste que tuvo que ser prohibida en radio.

– Alexa puso un reto mortal a niña de 10 años que jugaba con ella.

– Predicciones que se hicieron sobre el 2021: ¿qué tan acertadas fueron?

– ‘El hijo ausente’: el día en que Pastor López sufrió cantando su gran éxito.

Tendencias EL TIEMPO





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *